MENÚ
MALDITO BULO

No, el gasoducto Magreb-Europa no ha cesado su actividad por el fin de un acuerdo entre Franco y el expresidente de Argelia Houari Boumédiène

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Consumo
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El pasado 1 de noviembre, el Gasoducto Magreb-Europa (GME), empleado para transportar el gas desde Argelia hasta España y Portugal a través de Marruecos, cesó su actividad después de que Argelia no quisiera renovar el contrato de explotación. Desde entonces, se difunde en redes sociales y nos habéis hecho llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) un mensaje que afirma que “perdemos el gasoducto” porque “se acaba” un acuerdo que, supuestamente, firmaron el dictador Francisco Franco y el expresidente de Argelia, Houari Boumédiène.

Es un bulo. El gasoducto inició su actividad en 1996 y las negociaciones para ello comenzaron en 1990, 15 y 12 años después de que fallecieran, respectivamente, Franco (1975) y el exmandatario Boumédiène (1978). Además, las razones expuestas por Argelia para el fin de la explotación del gasoducto no guarda relación con un “acuerdo” entre el dictador español y Boumédiène sino que, según explicaron, responde a “prácticas hostiles” del gobierno de Marruecos —país por el que transcurre este gasoducto— hacia Argelia. 

Cadena desmentida por Maldita.es

¿Sabeis porque perdemos el gaseoducto? Porque Franco que era un facha muy malo, firmo un acuerdo con un rojo muy malo, llamado Boumediene, presidente de Argelia, que duraría 50 años. ¿Sabeis cuando acaba ese acuerdo? El 31 de octubre de 2021, es decir hoy ¿Casualidad? Para más coña, Naturgy, ha vendido a EEUU a muy buen precio, las reservas de Gas que teníamos para 3 meses. Así que si os queréis calentar este invierno, ir comprando estufas de leña o de Pelet que va a hacer falta. Viva el Socialismo y seguir disfrutando de lo votado..

Las primeras negociaciones para la construcción del gasoducto comenzaron en 1990, cuando el dictador español llevaba muerto 15 años

Tras el cierre del Gasoducto Magreb-Europa (GME) el pasado 1 de noviembre, hay usuarios en redes sociales que vinculan la creación de esta infraestructura a un supuesto acuerdo entre el dictador Francisco Franco y el expresidente argelino Houari Boumédiène. Según afirman, el cese de actividad del gasoducto se debe a que este supuesto acuerdo finalizó el pasado 31 de octubre. Sin embargo, las negociaciones y los planes de construcción de este proyecto energético comenzaron en 1990, 15 y 12 años después de que Franco y Boumédiène fallecieran (en 1975 y 1978, respectivamente). 

Aunque el proyecto comenzó a plantearse en 1990, no fue hasta el 1 de noviembre de 1996 cuando entró en funcionamiento, tal y como indicó Naturgy, la principal impulsora del proyecto (entonces Gas Natural Fenosa), con motivo del vigésimo aniversario de la obra en 2016. 

Las obras de este proyecto, que como decimos comenzó a idearse después de que el dictador Francisco Franco falleciese, comenzaron en 1993 y para su construcción y ejecución el proyecto se dividió en tramos gestionados por organismos de los cuatro países implicados en el gasoducto: Sonatrach para el tramo argelino, la sociedad Europe Maghreb Pipeline Limited (EMPL) constituida en 1992 para gestionar el tramo marroquí junto a Metragaz, Transgas para Portugal y Enagás en España. Así lo explicó Pere Durán Farell, expresidente de Gas Natural, el 9 de diciembre de 1996 durante el discurso que ofreció en la inauguración del gasoducto en Córdoba.

Cronología del proyecto del GME ofrecida por Europe Maghreb Pipeline Limited (EMPL).

Igualmente, Juan Badosa Paget, entonces presidente de Enagás, ofreció en 1992 una comparecencia en la Comisión de Industria y Energía del Senado en la que hacía referencia al Gasoducto Magreb-Europa (GME) y señalaba que esta explotación de gas tendría una vigencia de 25 años, es decir, el contrato venció este pasado mes de octubre. 

El gobierno argelino afirma, según varios medios internacionales, que el cierre del gasoducto se debe a "prácticas hostiles" por parte de Marruecos

Tal y como informaron medios nacionales como El País, ElDiario.es o El Mundo e internacionales como France24, Africa News, Reuters o Arab News fue el propio presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, quien anunció a través de un comunicado que la razón por la que decidieron no renovar el contrato del gasoducto se debe a “prácticas hostiles” de Marruecos —país por el que discurre la infraestructura y que se beneficia de ella— hacia Argelia. 

De hecho, Argel y Rabat ya rompieron relaciones diplomáticas el pasado mes de agosto debido a sus posiciones enfrentadas en la cuestión del Sáhara Occidental. Un mes después, Argelia cerró su espacio aéreo al país vecino

Por su parte, el gobierno argelino aseguró a España, tras una visita de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, su compromiso de suministrar el gas natural en los términos fijados aunque utilizando el otro gasoducto que conecta Argelia y Europa: el de Medgaz.

En definitiva, es un bulo que el gasoducto Magreb-Europa haya cesado su actividad por el fin de “un acuerdo entre Franco y el expresidente de Argelia Houari Boumédiène”: el proyecto inició su actividad en 1996 y las negociaciones para ello comenzaron en 1990, 15 y 12 años después de que fallecieran Franco y Boumédiène. Además, según el gobierno argelino, el fin de la explotación del gasoducto se debe a “prácticas hostiles” del gobierno de Marruecos —país por el que transcurre este gasoducto— hacia Argelia. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.