MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si en Filipinas han instalado a la muñeca gigante de 'El Juego del Calamar' para controlar que los peatones no crucen los semáforos en rojo?

Publicado
Comparte
Categorías
Tráfico
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

‘El Juego del Calamar’ (o Squid Game, en inglés) se ha convertido en el mejor estreno de la historia de Netflix alcanzando los 111 millones de espectadores en todo el mundo. Tras su éxito global, se difunde en redes sociales que en Filipinas se ha instalado a la muñeca gigante de esta serie coreana para señalar a aquellos peatones que crucen los semáforos en rojo. “En Filipinas han puesto a la muñeca gigante de SQUID GAME en un paso de peatones y reacciona al movimiento si intentas cruzar con el semáforo en rojo (encendiéndose los ojos en rojo) para advertir que estás cometiendo una infracción” (sic), asegura el mensaje.  

Desde el centro comercial en el que se ha instalado la muñeca, el Robinsons Galleria Ortigas de Manila, aclaran a Maldita.es que la muñeca no está conectada a ningún semáforo, sino que gira la cabeza y sus ojos se iluminan rojos únicamente para hacer una simulación del personaje y forma parte de la promoción de Netflix.

La promoción de Netflix Filipinas: simular una trama de la ficción en la vida real a través de los peatones que cruzan en rojo

Si hacemos una búsqueda en Google, encontramos que, tal y como aseguran los mensajes en redes sociales, en Filipinas, en concreto en su capital, Manila, se ha instalado la muñeca gigante que aparece en ‘El Juego del Calamar’. Exactamente, la representación se ubica en el centro comercial Robinsons Galleria Ortigas, según podemos comprobar en vídeos publicados en YouTube por fans de la serie y por medios de comunicación como la agencia Reuters

En la ficción, esta muñeca gigante es la protagonista de una de las tramas principales de la serie: “Luz roja, luz verde”. Esta es una variante del juego Escondite inglés en el que los participantes tienen que cruzar de un lado a otro del escenario antes de que la muñeca gire la cabeza. En el momento en el que esto ocurre, los jugadores deben permanecer inmóviles y si no lo hacen, la muñeca detectará su movimiento y los eliminará.

Siguiendo esta trama, la delegación de Netflix en Filipinas lanzó el pasado 22 de septiembre una campaña de promoción de la serie que consistía en simular “Luz roja, luz verde” en la vida real. De esta forma, generaron una comparación entre la ficción y aquellos viandantes que se saltan las normas de tráfico y cruzan los pasos de peatones con el semáforo en rojo. “Es mejor seguir las reglas porque ella siempre está mirando”, señalan en su perfil de Twitter.

La muñeca no está conectada a ningún semáforo para controlar el tráfico y sólo forma parte de la promoción de la serie

Según las publicaciones en diversos medios de comunicación y en redes sociales, cuando una persona cruza en rojo el paso de peatones en la que está instalada la muñeca, esta gira su cabeza y sus ojos se iluminan con una luz led “para señalar al culpable”. Desde Maldita.es, nos hemos puesto en contacto con el centro comercial en el que se ha instalado la muñeca, el Robinsons Galleria Ortigas, quienes han aclarado que la muñeca no está conectada a ningún semáforo. "Según la agencia de Netflix, gira la cabeza y sus ojos se iluminan en rojo únicamente para hacer una simulación del personaje y se colocó aquí porque Netflix buscaba una ubicación que estuviera cerca de un paso de peatones en un centro comercial", señalan.

De hecho, a través de Google Maps hemos ubicado el sitio exacto en el que se ha instalado la muñeca gigante en el centro comercial y, como podemos comprobar, cerca del paso de cebra en el que está la muñeca de ‘El Juego del Calamar’ no hay ningún semáforo.

Además, en otros vídeos publicados en Twitter, vemos cómo varias personas cruzan el paso de cebra y la cabeza de la muñeca gira indistintamente.

En resumen, aunque la delegación de Netflix en Filipinas sí lanzó una campaña de promoción de la serie que consistía en simular que la muñeca de 'El Juego del Calamar' detecta a aquellos viandantes que cruzan los pasos de cebra con el semáforo en rojo y gira su cabeza para señalarlos, desde el centro comercial en el que se ha instalado la recreación de la muñeca gigante aclaran a Maldita.es que, en realidad, no está conectada a ningún semáforo y que únicamente forma parte de la promoción.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.