MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre “la bandera republicana” de la Patrulla Águila durante el desfile del 12 de octubre?

Publicado jueves, 14 octubre 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Tras la celebración del desfile del 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional, se han viralizado en redes sociales varias imágenes y vídeos desde diferentes perspectivas que muestran la bandera de España dibujada por la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire. Estos contenidos recalcan un supuesto “error” en el dibujo de los colores de la bandera: el tinte de una de las estelas se acerca más a una tonalidad morada que al rojo, lo que ha provocado que varios usuarios hayan compartido las imágenes destacando la semejanza a la bandera republicana. También otros usuarios destacaron que desde otras perspectivas se pudo apreciar que los aviones formaban la bandera LGTBI.

Contactados por ello, desde el Ejército del Aire señalan a Maldita.es que lo que provocó que una de las estelas tuviera una intensidad más roja fue "un error en la palanca que activa la salida de humos" sumado a otros factores que pueden alterar la tonalidad del color como la temperatura, la humedad, la densidad del aire y la luminosidad.

Las tres versiones de Defensa: un "efecto óptico", una "pequeña corrosión" y un error en la palanca que activa la salida de humos

Aunque en un primer momento el Ministerio de Defensa aseguró, según algunos medios, que se trató de "un efecto óptico", este miércoles 13 de octubre la titular de la cartera, Margarita Robles, explicó en La Sexta que lo que provocó la salida de la estela morada fue una "pequeña corrosión" dentro del tubo encargado de tintar el humo. "No hay ningún mensaje oculto", señaló [min 6:12].

Contactados por ello, desde el Ejército del Aire explican a Maldita.es que el mecanismo que genera estos humos consiste, por un lado, en una mezcla que se pulveriza sobre los gases de salida del motor y que genera el humo blanco. Y para pintar la bandera, se inyecta sobre esa mezcla un colorante que produce los colores rojo y amarillo. El factor que provocó que una de las tonalidades rojas se oscureciera, señalan desde el Ejército del Aire, fue que "el botón de la palanca que acciona la salida de humos no funcionó con total exactitud", lo que alteró esa mezcla generando más colorante rojo.

A este fallo se suma, indica el Ejército del Aire, que la intensidad de los colores se ve afectada por la temperatura, la humedad, la densidad del aire o la luminosidad. "Además, las proporciones de la mezcla en alguna ocasión pueden no ser iguales en las distintas aeronaves, por lo que la tonalidad del color resultante puede variar ligeramente", concluyen. 

Captura del email de respuesta del Ejército del Aire a Maldita.es.

Igualmente, en el pliego de contratación publicado por la base aérea de San Javier, sede militar de la Patrulla Águila, vemos que no disponen de ningún líquido de color morado. En la licitación sólo existen dos lotes para el material necesario para la generación de humos de color para sus aviones: uno de color rojo y otro amarillo. Por lo que las únicas tonalidades en origen que se pueden mostrar serían estas dos.

Captura de la licitación publicada por la base aérea de San Javier.

En 2020 una de las estelas originalmente rojas se tornó blanca por un error técnico

La Patrulla Águila es la patrulla acrobática del Ejército del Aire encargada de representar cada año los colores de la bandera nacional en el cielo. Sin embargo, no es la primera vez que sus cazas son protagonistas debido a algún error técnico. En el homenaje a los fallecidos por la COVID-19 que se realizó en la reducida festividad del 12 de octubre del 2020, uno de los aviones dibujó una estela blanca que debió haber sido roja y las franjas amarillas centrales también se volvieron blanquecinas. 

En este caso, desde el Ejército del Aire explicaron a Maldita.es que se trató de una avería en el sistema de presurización que inyecta el color a los humos. Al fallar este sistema, el depósito de gasoil que genera el humo blanco no recibió el tinte especial para que la estela saliera roja.  

En definitiva, lo que provocó que una de las estelas tuviera una intensidad más roja durante el desfile de este 12 de octubre fue, según el Ejército del Aire, "un error en la palanca que activa la salida de humos" sumado a otros factores que pueden alterar la tonalidad del color como la temperatura, la humedad, la densidad del aire y la luminosidad.