MENÚ
MALDITO BULO

No, la persona que aparece en esta fotografía no es Nicolás Maduro: es un montaje

Publicado miércoles, 13 octubre 2021
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Wayback Machine / Archivos

Se ha vuelto a viralizar a través de redes sociales una imagen en la que supuestamente aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la mano con otro hombre. La fotografía se difunde con el mensaje “foto prohibida en Venezuela por el actual presidente Nicolás Maduro” y se utiliza para atribuir al mandatario una relación amorosa con Hugo Chávez.

Es un bulo. El montaje lo difundió en 2013 la web www.eldiariodetenerife.com, actualmente inactiva, y la fotografía original fue tomada en 1971, en el Orgullo Gay de Nueva York y Nicolás Maduro no aparece en ella.

En Maldita.es ya desmentimos esta desinformación en el año 2017: 

Como decimos, el montaje circula afirmando que se trata de una fotografía de 1984 y que muestra el “evidenciado pasado gay” del presidente venezolano. “Ha llegado a mis manos la siguiente foto. Nicolás Maduro cuando hacía el amor y no la guerra. No se sabe si era activo o pasivo pero se rumorea que incluso fue amante de Chávez”, señala el mensaje con el que se mueve la imagen.

Este montaje lo difundió en 2013 la web eldiariodetenerife.com, un portal actualmente inactivo pero cuya web puedes ver archivada en WayBack Machine. 

Sin embargo, en la fotografía original no aparece Nicolás Maduro. La imagen fue tomada el 27 de junio de 1971 en el Orgullo Gay de Manhattan, Nueva York, por el fotógrafo Jean-Pierre Laffont. Como vemos, la fotografía original ha sido manipulada posteriormente para añadir la cara de Nicolás Maduro. 

En definitiva, es un bulo que la persona que aparece en esta fotografía sea el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: es un montaje y la imagen original fue tomada en el Orgullo Gay de Nueva York en 1971.