MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el vídeo de una "banda latina" en el que se muestra un machete y se vincula a las fiestas de Leganés (Madrid)?

Publicado lunes, 11 octubre 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
InVid
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

El viernes 8 de octubre dieron comienzo las fiestas del barrio de San Nicasio, en Leganés (Madrid). Desde ese día se ha viralizado a través de redes sociales un vídeo en el que una persona con el rostro tapado por una careta de "payaso" avisa de que “volverán otra vez para las fiestas” y muestra un machete. “No vamos a ir diez ni doce, vamos a ir cincuenta y todos los que vamos a ir, vamos a mataros a todos los que estáis por ahí”, se escucha en la grabación que se difunde con el mensaje “cuidado en Leganés”. 

Según el Ayuntamiento del municipio y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el vídeo no tiene relación con las fiestas de Leganés. En una versión más extendida del vídeo compartida a través de redes sociales se escucha a la persona mencionar los municipios madrileños de Anchuelo y Santorcaz. El Ayuntamiento de este último municipio asegura a Maldita.es conocer esta grabación y señalan que se puso en conocimiento de la Guardia Civil. Por su parte, desde la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid y el puesto de Anchuelo explican que conocen la grabación y que "se montó el dispositivo de seguridad correspondiente al respecto", pero que "no se ha producido ningún altercado".

Este es el vídeo que se difunde y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319): 

El Ayuntamiento de Leganés y la Policía Nacional aseguran que el vídeo no tiene relación con las actuales fiestas municipales

Al final de la grabación, la persona menciona a Dominican Don’t Play, una conocida banda latina. En redes sociales se ha compartido con mensajes como “este tipo de ‘personas’ sobran de cualquier lugar. Queremos volver a recuperar la normalidad en nuestras fiestas” y también varias webs han difundido la grabación asegurando que “las bandas latinas despiertan el pánico en las fiestas de Leganés”. Aunque en el vídeo no se menciona en ningún momento al municipio, se difunde vinculándose a las actuales fiestas de San Nicasio, en Leganés. Desde el Ayuntamiento del municipio y la Jefatura Superior de Policía de Madrid indican que no guarda relación con la actual celebración. 

En una versión extendida del mismo vídeo compartida a través de redes sociales, podemos escuchar que se mencionan los municipios de Anchuelo y Santorcaz. 

Contactados por Maldita.es, desde el Ayuntamiento de Santorcaz, municipio que celebró sus fiestas este pasado mes de septiembre, indican que conocen la grabación y que lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil al difundirse. Por su parte, desde la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid y el puesto de Anchuelo, la localidad vecina, explican que conocen la grabación y que "se montó el dispositivo de seguridad correspondiente al respecto", pero que "no se ha producido ningún altercado".

Una “estampida”, el encuentro de cuatro machetes y la detención de cuatro personas en Leganés: sin relación con el vídeo viral

Las webs y usuarios que difunden el vídeo viral vinculándolo con Leganés también mencionan una estampida de personas debido al “enfrentamiento entre bandas latinas con machetes”. Consultados por ello, desde la Policía Nacional indican que agentes vestidos de paisanos sí encontraron cuatro machetes escondidos debajo de la pista de los coches de choque en el recinto ferial de Leganés. Según explica el Ayuntamiento del municipio, hacia las nueve de la noche del pasado viernes se produjo una pelea entre jóvenes cerca de esta atracción, lo que provocó que varias personas comenzaran a correr y se creara esa “estampida”. Aunque los contenidos publicados afirman que los agentes “rodearon a los jóvenes que portaban las armas” y se las retiraron y confiscaron, desde el Cuerpo Nacional de Policía niegan que se produjeran detenciones por ello ya que no se localizó a los dueños de los machetes. 

La detención de las cuatro personas ocurrió en un altercado posterior, durante la madrugada del pasado sábado 9 de octubre, según explica la Jefatura Superior de Policía a Maldita.es. En ese momento, se detuvo a cuatro personas por lanzamiento de botellas a los agentes de seguridad, sin embargo, remarcan las autoridades que ni esta detención ni el encuentro de los machetes tienen relación con el vídeo viral difundido. 

En definitiva, según el Ayuntamiento de Leganés y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el vídeo de una persona con una máscara de payaso y un machete no tiene relación con las fiestas de San Nicasio en Leganés (Madrid) y en una versión más extendida del vídeo se escucha a la persona mencionar los municipios madrileños de Anchuelo y Santorcaz.