MENÚ
MALDITO BULO

No, no se ha entregado "a la Guardia Civil el causante del fuego" que ha provocado el incendio de Sierra Bermeja (Málaga), a fecha de 17 de septiembre de 2021 *

Publicado viernes, 17 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"ULTIMA HORA!!! Se entrega a la Guardia Civil el causante del fuego que ha provocado este terrible sucedo" (sic). Está circulando una captura de pantalla de este mensaje, con comentarios que lo relacionan con el incendio recientemente controlado de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. Es un bulo, a fecha de 17 de septiembre de 2021. Desde la Guardia Civil de la capital malagueña aseguraron a Maldita.es que "es falso" y que se trata de "un bulo" que lleva días circulando. Además, no hay rastro en publicaciones de medios de comunicación de que esto haya ocurrido ni se ha dicho a través de fuentes oficiales.

La captura que circula y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es esta:

La Guardia Civil de Málaga asegura que "es un bulo" y nos dice que la investigación está abierta

El comentario empezó a circular hace varios días, después de que el pasado día 8 comenzara el incendio que ha arrasado cerca de 10.000 hectáreas y que se ha cobrado la vida de un bombero en Sierra Bermeja, en Málaga. Aunque el texto no dice a qué incendio se refiere, en la captura se ve que se compartió en un grupo de Facebook de Estepona (Málaga), aunque ahora no está publicado. Además, también nos habéis preguntado si "es verdad que se ha entregado el responsable que ha causado el fuego en Sierra Bermeja".

El 14 de septiembre, desde la Guardia Civil de Málaga nos aseguraron que "es falso" que se haya entregado el autor del incendio de Sierra Bermeja y que el mensaje "es un bulo" que circula desde hace varios días. Tres días más tarde, el 17 de septiembre, nos afirman desde el cuerpo de seguridad que sigue siendo "mentira" que se haya entregado el autor. También nos dicen que actualmente la investigación sobre este caso está abierta.

Este martes 14 de septiembre el incendio, tras casi una semana en activo, se dio por controlado. Así se anunció desde la cuenta oficial de Twitter del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, y lo publicó también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en sus redes sociales.

Pero no hay rastro de que el supuesto autor del incendio se haya "entregado" a la Guardia Civil o haya sido detenido. Ya el 10 de septiembre el Gobierno andaluz apuntaba a que el incendio podría haber sido intencionado. Además, varios medios de comunicación recogieron el pasado lunes 13 de septiembre que, según un comunicado de la Fiscalía de Medio Ambiente, los primeros datos sobre la investigación indican que el incendio podría haber sido intencionado, "si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría", señalan medios como El Mundo o elDiario.es, entre otros. En ningún caso se hace referencia a que el autor se haya entregado o haya sido detenido.

En definitiva, es un bulo que a fecha de 17 de septiembre de 2021 se haya "entregado" a la Guardia Civil el "causante del fuego" que ha provocado el incendio de Sierra Bermeja en Málaga.

*Hemos actualizado este artículo el 17/09/2021 a las 10:10h para añadir que, según la Guardia Civil, a esta fecha el contenido sigue siendo un bulo y el autor de los incendios no se ha entregado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.