MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la decisión de retirar del callejero de Madrid a Justa Freire y volver a colocar al general Millán Astray? El Ayuntamiento madrileño acata una sentencia del TSJM que no ha recurrido

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El pasado 24 de agosto comenzaron a difundirse imágenes de dos operarios retirando del callejero madrileño el nombre de la maestra Justa Freire y volviendo a colocar en su lugar el de General Millán Astray, como se llamaba esa vía antes de la decisión de cambiarla en 2017. Algunos usuarios en redes sociales señalan al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, como responsable de la retirada de este cartel.

La decisión de la retirada del nombre viene impuesta por una sentencia de mayo de 2021 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha anulado y dejado sin efecto ese cambio de denominación de la calle. Ante esta sentencia el Ayuntamiento podría haber presentado recurso, pero no lo hizo, según afirma el Consistorio a Maldita.es, porque era "tan contundente, tan clara y dejaba tan en evidencia la falta de rigor del anterior equipo de Gobierno", que sus servicios jurídicos "entendieron que era más que dudoso que el recurso de casación fuera admitido a trámite". *

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado en contra del cambio de denominación de la calle

El 28 de abril de 2017, la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), llevó a votación del pleno del Ayuntamiento la eliminación de 52 nombres de calles y plazas que homenajeaban a personajes o acontecimientos supuestamente relacionados con la dictadura franquista para aplicar la Ley de Memoria Histórica. La medida se aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

Entre los nombres de esas calles se encontraba la del General Millán Astray, fundador de la Legión Española, que se sustituyó en 2018 por el de la maestra de la República Justa Freire. Pero la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios recurrió la decisión ante la Justicia, un recurso que fue desestimado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, pero ante el que la Hermandad volvió a apelar. El Ayuntamiento de Madrid presentó oposición a este recurso de apelación mientras todavía gobernaba Carmena.

En mayo de 2021, cuatro años más tarde desde que se decidió la sustitución de la calle del General Millán Astray por la de Justa Freire, el TSJM resolvió dejar "sin efecto, por no ser conforme a Derecho, el cambio de denominación de la calle "General Millán Astray".

Captura de la sentencia del TSJM.

El grupo político Más Madrid y algunos de sus dirigentes compartieron las imágenes de la retirada del cartel que daba nombre a la calle Justa Freire con comentarios como este: "Almeida consuma otra fechoría quitando del callejero a la maestra Justa Freire para seguir con nombres franquistas entre nuestras calles".

La retirada del nombre de la calle a Justa Freire se ha llevado a cabo en aplicación de esa resolución del TSJM, contra la que el Ayuntamiento no ha presentado recurso

La sentencia a la que estamos haciendo mención afirma que considera "insuficientemente motivado el cambio de denominación" de la calle del General Millán Astray por no haber tenido este "intervención alguna en el alzamiento militar de julio de 1936".

La retirada del nombre de la calle a Justa Freire se ha llevado a cabo en aplicación de esta resolución. En la sentencia se detalla que "contra la misma cabe interponer recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo" en un plazo de treinta días contados desde el siguiente al de su notificación. Un plazo que ya ha concluido y en el que el Ayuntamiento de Madrid no ha presentado apelación.

Consultados por Maldita.es, desde el Ayuntamiento de Madrid afirman que no recurrieron la sentencia del TSJM "porque esta era tan contundente, tan clara y dejaba tan en evidencia la falta de rigor del anterior equipo de Gobierno, que los servicios jurídicos entendieron que era más que dudoso que el recurso de casación fuera admitido a trámite".

Respuesta del Ayuntamiento de Madrid.

Además del caso dela calle del General Millán Astray, la decisión de retirar otros nombres de los 52 que se decidió cambiar en 2017 también fue recurrida por otras entidades como la Fundación Francisco Franco.

*Este artículo ha sido actualizado el 27/08/2021 con la respuesta del Ayuntamiento de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.