MENÚ
MALDITO BULO

No, tu cuenta de Facebook no se piratea por aceptar la solicitud de amistad de una supuesta usuaria llamada Andrea Wilson: es un bulo que vuelve

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado por un mensaje viral que alerta de que si aceptamos la solicitud de amistad de una supuesta usuaria llamada Andrea Wilson en Facebook, se "piratea" nuestra cuenta porque es "hacker". Por ello, anima a no hacerlo y a compartir el mensaje con el resto de contactos, con el pretexto de que si cualquiera de nuestros contactos lo aceptase, también nos infectaría nuestra cuenta. Es un bulo. Aceptar una solicitud de amistad no implica dar acceso a nuestro ordenador o cuentas de redes. Además, la Policía Nacional ha publicado en su cuenta de Twitter que se trata de un bulo.*

Nuestra cuenta se puede vulnerar de otras maneras, pero no aceptando una solicitud de amistad

Nuestra cuenta de Facebook, y concretamente nuestro dispositivo, pueden verse vulnerados de diferentes maneras, como por ejemplo si recibimos y clicamos en un enlace infectado que descarga un malware en nuestro móvil u ordenador o si se filtra la contraseña que usamos para acceder. Sin embargo, aceptar una solicitud de amistad en la red social no entra en esta categoría, dado que no estamos dando acceso a nadie a ninguna función de nuestra cuenta con este acto.

El mensaje viral que asegura que aceptar la solicitud de amistad de una supuesta usuaria llamada Andrea Wilson es antiguo y ha circulado previamente en distintos idiomas. En 2009, el medio de verificación Snopes lo desmintió cuando se viralizó en inglés y añadió muchos otros ejemplos con distintos usuarios, pero la misma alerta.

El mensaje que se ha viralizado en inglés y que aporta Snopes muestra el mismo contenido que en español.

Otro mensaje viral alerta de la clonación de cuentas en Facebook

En relación con este contenido falso, nos estáis preguntando por otro mensaje que circula, también sobre cuentas de Facebook, alertando de que se "casi todas las cuentas están siendo clonadas". Es decir, que se usa la foto de perfil y el nombre de usuario de una cuenta verídica en Facebook para crear una falsa. No hemos recibido denuncias de personas que hayan visto su cuenta clonada, pero si te pasa, puedes denunciar el perfil falso.

Imágenes que circulan sobre las cuentas clonadas de Facebook.
Imágenes que circulan sobre las cuentas clonadas de Facebook.

Este proceso consiste en suplantar la identidad de otras personas y no está permitida en las Normas Comunitarias de la red social. Si ves que alguien ha duplicado tu cuenta de Facebook y se está haciendo pasar por ti, puedes reportarlo ante Facebook como se indica en este enlace.

Ve al perfil que se esté haciendo pasar por ti y sigue las instrucciones:

La Policía Nacional ha negado a través de Twitter que este contenido sea cierto

La Policía Nacional publicó a través de su cuenta oficial de Twitter que hay que ser cautelosos a la hora de aceptar las peticiones de amistad de personas que no conoces, pero no precisamente por el hecho de que puedas ser "pirateado" o por que tu dispositivo se vea vulnerado.

* Hemos actualizado este artículo a fecha de 24 de abril para incluir la información que la Policía Nacional ha aportado a través de su cuenta de Twitter sobre este bulo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/04/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.