MENÚ
MALDITO BULO

5 bulos y desinformaciones sobre el ataque a la sede de Podemos en Cartagena

Publicado viernes, 6 agosto 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Expertos

La sede de Podemos en Cartagena fue atacada en la madrugada del pasado 2 de abril con material explosivo y pintadas. El ataque fue captado por las cámaras de seguridad de la propia sede, cuyas imágenes se han utilizando para decir que todo fue un "montaje difundido por Pablo Iglesias".

Este 6 de agosto la Policía Nacional ha informado en Twitter de la detención "del presunto autor del lanzamiento de un artefacto incendiario en la sede de Podemos en Cartagena". En el vídeo difundido por la Policía, se ve cómo durante el registro encontraron una navaja con una esvástica además de "gran cantidad de prensa (sic.) de vestir con simbología radical y libros de auto adoctrinamiento", según explican en una nota de prensa.*

Pincha, échale un ojo y síguenos en Twitch.tv/malditaes

Desde Maldita.es os alertamos de algunas de las desinformaciones que circularon sobre el ataque:

No, el cambio de blanco y negro a color de la cámara de videovigilancia no demuestra que el ataque fue un "montaje": es un cambio automático de la cámara por la luz

En el vídeo del ataque, difundido por la cuenta oficial de Podemos en Cartagena, se ve cómo las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la sede pasan de blanco y negro a color al producirse la explosión.

Tal y como explica en su página web la empresa de cámaras de videovigilancia Axis Communications, "durante el día, una cámara de red con funcionalidad día/noche proporciona imágenes en color", pero que "cuando la luz cae por debajo de un nivel determinado, la cámara puede cambiar automáticamente al modo nocturno y utilizar la luz casi infrarroja (IR), para obtener unas imágenes de alta calidad en blanco y negro".

La empresa de soluciones de videovigilancia y seguridad D-Link también ha mostrado en un vídeo cómo estas cámaras detectan los cambios de luz, mostrando imágenes en blanco y negro cuando hay oscuridad y mostrándolas a color cuando el lugar está iluminado. Según afirman, ese cambio se produce "de manera automática".

Alberto Nájera, físico y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), asegura a Maldita.es que "antes de la explosión, como hay poca luz, la cámara está mostrando infrarrojo, que se ve en blanco y negro", pero que tras la explosión "el sensor de la cámara detecta la luz, cambia a modo visible y entonces se ven los colores".

En la misma línea, el fotógrafo Javier Mantrana nos asegura que "cuando la cámara graba con luz diurna (luz suficiente digamos) lo hace en color. Cuando la luz baja demasiado se activa automáticamente el modo nocturno. Es la luz infrarroja".

No, en el vídeo no "aparecen y desaparecen cosas de la mesa"

Uno de los bulos que más ha circulado sobre el ataque a la sede de Podemos en Cartagena es el que afirma que en las imágenes de seguridad "aparecen y desaparecen cosas de la mesa". En concreto, una de estas desinformaciones señala que en un primer momento encima de la mesa "no hay carpetas moradas y luego de la explosión si (sic.)".

Según nos explica Alberto Nájera, las cámaras infrarrojas no detectan todos los colores, sino que "tienen un sensor que discrimina en blanco y negro". En el caso del vídeo de la sede de Podemos, afirma que "la carpeta y la mesa generan la misma respuesta" en la cámara de infrarrojo, por lo que ambos se muestran blancos.

De hecho, el físico señala que en las imágenes infrarrojas tampoco se distinguen con claridad otros objetos morados como las cortinas. Esto se puede comprobar si comparamos un fotograma de la parte del vídeo en blanco y negro y otro fotograma de la parte que está en color.

Por su parte, Javier Mantrana indica que "la imagen es monocroma y al ser infrarroja filtra todo el espectro visible de la luz. El morado se ve blanco". "Por eso no se ven las carpetas encima de la mesa y las cortinas se ven blancas cuando hay poca luz pero cuando salta la deflagación del coctel molotov, la cámara se vuelve a poner en modo color dejando ver de nuevo los objetos y la cortina morada", añade.

Desde Maldita.es hemos realizado un experimento con otra cámara de seguridad de infrarrojos y se puede ver como el morado y los otros colores que se aprecian en la manta cuando está la luz encendida no se aprecian al apagar la luz.

En todo caso, desde Maldita.es hemos comprobado que en un fotograma del vídeo se aprecia la silueta de los dos objetos morados de la mesa.*

El fotógrafo Javier Mantrana también ha facilitado a Maldita.es una captura del ataque con mayor contraste, en la que se distinguen los dos objetos morados.

Imagen facilitada por Javier Mantrana a Maldita.es.

Es un bulo que no haya imágenes de cuando hacen la pintada

También se está difundiendo en redes que "da que pensar que es un montaje" ya que supuestamente "sólo muestran cuando tiran el cóctel molotov pero no cuando hacen la pintada". Pero es un bulo: desde Podemos han facilitado a Maldita.es imágenes captadas desde tres cámaras de seguridad distintas en las que se ve cómo una persona realiza la pintada en la sede del partido en Cartagena *. Esas imágenes también han sido difundidas por otros medios de comunicación como laSexta o RTVE.

No, las cortinas de la sede de Podemos en Cartagena no están "siempre corridas"

Otras publicaciones aseguran que lo ocurrido es un "montaje" ya que "las cortinas (de la sede) siempre estaban corridas" y en el día del ataque no lo estaban. Se basan en una captura (tomada en mayo de 2018) de Google Maps en la que, efectivamente, se ve cómo las cortinas están cerradas.

Desde Podemos nos explican que instalaron las cámaras de seguridad ya que les "habían hecho ya varias pintadas" y "roto los cristales". La formación también ha facilitado a Maldita.es otras capturas tomadas durante los días previos al ataque, y en todas ellas se ve que las cortinas también estaban abiertas.

No, no es cierto que Podemos no vaya a denunciar "a la Policía el ataque a su sede": ya ha denunciado

La cuenta de Twitter El Puntual 24H también ha difundido un tuit en el que asegura que "Podemos Murcia no denunciará a la Policía el ataque a su sede". Es un bulo: Podemos nos asegura que sí "se ha puesto denuncia" y nos ha facilitado capturas de la misma. En Maldita.es ya os hemos avisado de otras desinformaciones publicadas por dicha cuenta.

Si detectas algún posible bulo sobre el ataque a la sede de Podemos y quieres hacérnoslo llegar, mándanoslo a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

*Hemos actualizado este artículo para incluir los vídeos en los que se ve cómo realizan la pintada en la sede de Podemos en Cartagena y una captura en la que se aprecian los dos objetos morados sobre la mesa. También hemos añadido el comunicado de la Policía Nacional sobre la detención del "presunto autor del lanzamiento de un artefacto incendiario en la sede".


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/04/2021