MENÚ
MALDITO BULO

No, este tiroteo en una peluquería no se ha producido ni en San Pedro de Alcántara ni en Fuengirola (Málaga): ocurrió en Suecia

Publicado miércoles, 21 julio 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
InVid

Está circulando un vídeo de una cámara de seguridad de una peluquería en la que entran dos hombres enmascarados y disparan contra otro. Se difunde con mensajes que lo ubican en San Pedro de Alcántara (Málaga) y también se ha compartido en francés afirmando que ha sido grabado en Fuengirola, en la misma provincia. Es un bulo. El suceso ocurrió en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Este es uno de los fotogramas del vídeo por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

El suceso ocurrió el 9 de julio en Gotemburgo (Suecia)

El vídeo está circulando por WhatsApp con mensajes como este: "Este vídeo es de un supuesto asesinato en San Pedro de Alcántara, Málaga". Y también se difunde en francés con este texto: "Fuengirola dans le sud de l'Espagne c'est un autre delire", que traducido al español significa que "Fuengirola, en el sur de España, es otro delirio".

Pero una búsqueda inversa de algunos fotogramas del vídeo realizados a partir de la herramienta de análisis de vídeo InVID, nos lleva hasta una publicación en inglés del 17 de julio de 2021 que se titula "Suecia, guerra de bandas en Gotemburgo: ejecución a sangre fría en el barbero", traducido al español.

En esta publicación aseguran que "la ejecución" tuvo lugar el 9 de julio, por lo que hemos buscado por palabras clave en sueco y hemos dado con varios artículos sobre los hechos publicados en esa misma fecha y otro publicado un par de días más tarde, con titulares como "Muerte tras un tiroteo en una peluquería", "Una persona baleada en una peluquería, sospechosa de tener una conexión con una pandilla" o "Se registró el asesinato en la peluquería: '¡Retroceda!'".

Capturas de titulares sobre el suceso.

Uno de ellos, el publicado el 11 de julio, va acompañado del vídeo de la cámara de seguridad que ahora está circulando. Por lo tanto, se trata de un vídeo grabado en Gotemburgo, en Suecia, y no en San Pedro de Alcántara o Fuengirola (Málaga).

El mismo vídeo también ha circulado con comentarios en árabe asegurando que había sido grabado en Trípoli, la capital de Libia. Pero, como decimos, se ha grabado en Suecia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.