MENÚ
MALDITO BULO

No, este tiroteo no se ha producido en Cuba durante las actuales protestas: es una dramatización en Puerto Rico en 2015*

Publicado lunes, 19 julio 2021
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
InVid
Google Maps/Geolocalización
Observación

Se ha viralizado en redes sociales un vídeo de un tiroteo en el que se ve a tres hombres disparando a un joven que cae tendido al suelo. La grabación se comparte afirmando que se ha producido durante las actuales protestas en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba, pero es un bulo.

La escena se produjo en Puerto Rico y lleva colgada en redes desde el año 2015*, pero el tiroteo ni siquiera es real. Se trata de una dramatización religiosa durante el sermón de un pastor que explicaba “el drama” que “el diablo y la drogadicción” estaban creando en la juventud.

Este es el vídeo que se comparte y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhastApp (+34 644 229 319):

Vídeo viral del tiroteo.

Ni Cuba ni un tiroteo real: la grabación se realizó en Puerto Rico y circula desde el año 2015*

Con mensajes como “colectivos del Régimen Castrista asesinan a un Joven en La Habana a sangre Fría... Reenvía que se haga viral…”, “una de las decenas de asesinatos en #Cuba. A sangre fría y sin causa” o “agentes del Gobierno Cubano vestidos de civil disparan a ciudadanos” se difunde esta grabación que alcanza ya miles de reproducciones y cientos de retuits. Los usuarios lo vinculan a las actuales protestas que se están viviendo en Cuba. Sin embargo, ni es actual ni ocurrió en este país.

A través de la herramienta InVid y búsquedas inversas de imágenes en Google y TinEye, hemos localizado la grabación publicada en el año 2016, 2017 y 2018 en YouTube (ver ejemplo 1 y 2), otras plataformas de vídeo como Tumbex (ver ejemplo 1, 2, 3 y 4) e Instagram. Aunque ninguno de estos resultados indican la ubicación exacta de la escena, podemos comprobar que la grabación lleva circulando por redes sociales desde hace años.

Además, otra búsqueda inversa de imágenes nos ha llevado hasta un vídeo publicado en febrero de 2016 bajo el título “predica en la calle”. Esta grabación muestra la misma escena del tiroteo desde otra perspectiva y en ella se ve a un pastor predicando mientras decenas de personas lo escuchan a su alrededor. En un momento del sermón, el pastor dice: “Lamentablemente, en nuestro Puerto Rico [...] los demonios están haciendo lo que a ellos les da la gana porque nuestros jóvenes están haciendo caso al enemigo de las almas”. También al comienzo del vídeo expresa que “estaba en uno de los residenciales de Manatí”, un municipio ubicado en Puerto Rico. 

En el minuto 1:30, el pastor indica que “esto es lo que está surgiendo” en Puerto Rico y da comienzo la dramatización del tiroteo. Cuando acaba, el religioso expresa que la escena muestra “lo que está ocurriendo por culpa de la drogadicción”. “Jóvenes que los están matando por culpa de la droga y madres que están sufriendo”, afirma. Como vemos, las imágenes y los elementos que hay en ellas coinciden con las que se ven en el vídeo viral.

Comparación entre imágenes del vídeo viral y el original desde otra perspectiva.

Tal y como indican los verificadores de Chequeado, miembros, como Maldita.es, de la International Fact-checking Network (IFCN), si hacemos una búsqueda en Google con los términos "Manatí" y "predicador", encontramos un vídeo subido a la plataforma en junio de 2015 de este sermón. La escena está filmada desde la misma perspectiva que la grabación que ahora circula.*

Aunque el vídeo también se compartió un año después, en 2017, en redes sociales como Twitter e Instagram y webs ubicándolo en Venezuela con afirmaciones que aseguraban que eran “protegidos de Maduro” y que estaban “acribillando a un joven a tiros”, como decimos, la grabación ocurrió en Puerto Rico en el año 2015* y no era un tiroteo real.

En definitiva, es un bulo que este tiroteo se haya producido en Cuba durante las actuales protestas en contra del Gobierno: es una dramatización religiosa en Puerto Rico en 2015.*

No es la primera imagen o grabación antigua o descontextualizada que relacionan con las manifestaciones de Cuba, así que en este recopilatorio os estamos contando cómo los desinformadores están difundiendo contenido para hacerlo pasar por fotos o vídeos de estas protestas.

*Esta pieza se ha actualizado el 19/07/2021 para indicar que existe una grabación del mismo sermón religioso subida a YouTube en el año 2015.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.