MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de un coche en las inundaciones de Alemania con una pegatina que dice 'Fuck You Greta' no es real

Publicado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Se ha viralizado una imagen relacionada con las inundaciones de Alemania en la que se puede ver un coche hundido en el agua y en la ventanilla de atrás, supuestamente, una pegatina en la que se puede leer "Fuck You Greta", en relación a la activista contra el cambio climático Greta Thunberg. Pero es un bulo: la imagen está manipulada y en la original no hay pegatina.

La foto viral fue publicada en Twitter el 17 de julio y en el momento de publicar este desmentido lleva más de 1.300 retuits. Sin embargo, la foto original apareció en el periódico aleman Bild el 16 de julio, como parte de un reportaje sobre los efectos que están teniendo las inundaciones en Alemania, y en ella no aparece ninguna pegatina en el cristal del coche hundido ni ningún mensaje.

Fotografía publicada por Bid el 16/07/2021

Varios usuarios de Twitter han señalado al autor del tuit con la fotografía falsa que la imagen está manipulada. Éste ha publicado otro mensaje con la fotografía original y ha dicho que "al parecer la imagen ha sido photoshopeada" y que él "solo la vio en algún sitio y la copió, sin esperar que se viralizara".

Este bulo también ha sido desmentido por Snopes, otro medio de verificación que también forma parte del IFCN como Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.