El próximo viernes 23 de julio arrancarán de forma oficial los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos al verano de este año debido a la pandemia provocada por el coronavirus, y entre los acontecimientos previos a la inauguración de la competición deportiva se encuentra la apertura de la Villa Olímpica. Este martes 13 de julio las instalaciones que acogen a los atletas abrían sus puertas y muchos medios de comunicación y webs no han dejado pasar un detalle: las camas están fabricadas con cartón.
Varios digitales las han denominado camas “antisexo” y han publicado que la finalidad de estas es que no se mantengan relaciones sexuales durante la competeción para evitar así posibles contagios por coronavirus, pero es un bulo. La presentación de estas camas se realizó mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia de la COVID-19. Además, según los organizadores el motivo por el que se han fabricado con cartón es que se puedan reciclar cuando finalicen los juegos.
La presentación de las camas es previa a la pandemia de la COVID-19 y el motivo del uso del material es para que sea reciclado después de la competición
Las denominadas “camas antisexo” tienen por finalidad, según afirman algunos digitales, “evitar situaciones que no tengan que ver con lo deportivo” en referencia a las relaciones sexuales entre atletas para que “estos no se expongan al coronavirus”. Sin embargo, la presentación de estos muebles realizados con cartón se realizó antes de que la Organización Mundial de la Salud declarase como una pandemia el brote de COVID-19 (el 11 de marzo de 2020).
El 24 de septiembre de 2019, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la empresa Airweave presentaron el conjunto de ropa de cama para la villa de los atletas. Ya en este momento podemos ver a los organizadores de la competición posar con la estructura de cama realizada con cartón.
La noticia fue recogida por medios de comunicación como la agencia japonesa Kyodo News o el estadounidense USA Today quienes afirmaron que “el objetivo de las camas de cartón es garantizar la sostenibilidad de los juegos” y poder reciclar los materiales cuando finalice la competición, lo cual entra dentro del Plan de Sostenibilidad impulsado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Igualmente, en enero de 2020 encontramos la noticia de las camas de cartón japonesas para los atletas de los juegos publicada en otros digitales como Associated Press, Fast Company, Bussiness Insider o la CNBC pero ninguno de ellos menciona que esta medida se haya tomado para evitar el sexo entre los atletas.
Igualmente, desde la oficina de prensa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han afirmado a Maldita.es que las camas se diseñaron "mucho antes" de la crisis de la COVID-19 y que la elección de utilizar cartón fue para asegurar que estas se pudieran reciclar en productos de papel después de la competición. Así se puede leer en una nota de prensa publicada en septiembre de 2019.*
Sobre las relaciones sexuales, el británico Daily Mail y otras webs publicaron en enero de 2020 un artículo en referencia a un tuit (ya eliminado) del exjugador de baloncesto australiano Andrew Bogut. En él, Bogut respondía a la noticia de Associated Press sobre las camas de cartón afirmando que era un “buen gesto hasta que los atletas terminen sus eventos y usen los preservativos repartidos en la competición”.
Sin embargo, tal y como expresaron en el comunicado los organizadores de los JJOO* y recogieron muchos medios de comunicación, entre ellos la radiotelevisión pública de Japón NHK World, las camas son capaces de soportar hasta 200 kilos.
En todo caso, desde Reuters informaron que aunque los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están entregando preservativos a los atletas, piden a estos “que se los lleven a casa en lugar de usarlos en la Villa Olímpica” para poder mantener los grupos burbujas establecidos y guardar la distancia de seguridad.
En resumen, es un bulo que en los JJOO de Tokio 2020 se hayan instalado camas "antisexo" fabricadas de cartón como medida sanitaria para evitar contagios de coronavirus durante la competición: la presentación de estas camas se realizó antes de que se declarase la pandemia de la COVID-19 y su objetivo es la sostenibilidad y reciclar el material cuando finalicen los juegos.
*Esta pieza ha sido actualizada el 19/07/2021 para añadir la respuesta de la oficina de prensa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a Maldita.es.
Primera fecha de publicación de este artículo: 16/07/2021