MENÚ
MALDITO BULO

No, Extremadura no ha vuelto a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores: la imagen es de julio de 2020

Publicado miércoles, 7 julio 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

“Motivos de salud justificados son todos los relacionados con estar en Extremadura en el mes de julio, a 40 grados a la sombra, con la mascarilla puesta”. Con afirmaciones como esta se difunde una imagen que informa sobre el uso obligatorio de la mascarilla en Extremadura. La infografía señala que a partir del “sábado 11 de julio” será obligatorio utilizar la mascarilla en la vía pública, incluidos los paseos, en espacios al aire libre como en las piscinas y terrazas y en espacios cerrados de uso público.

Es un bulo. La captura está descontextualizada y fue compartida por la Junta en julio de 2020 cuando sí se impuso el uso obligatorio de la mascarilla. Además, la imagen señala que la medida entrará en vigor el sábado 11 julio, pero este 2021 ese día es domingo. Actualmente, las medidas respecto al uso de mascarillas, tal y como informan desde la Consejería de Sanidad extremeña, es la que marca la legislación nacional, es decir, no es obligatoria al aire libre siempre y cuando se pueda mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre personas que no formen parte de nuestro grupo de convivencia.

Esta es la imagen por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura de la imagen que se difunde.

La Consejería de Sanidad de Extremadura afirma que se trata de “un bulo” que utiliza una diapositiva del año pasado

El 10 de julio de 2020 el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, anunciaba que el uso de mascarillas sería obligatorio en la región desde las 00:00 horas del sábado 11 de julio. La medida afectaba a las personas mayores de 6 años y se aplicaba tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y cerrados de uso público, independientemente de que se pudiese mantener o no la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

Para anunciar esta medida que buscaba, según informaron, prevenir contagios de COVID-19 publicaron en redes la infografía que ahora se difunde de manera descontextualizada. 

Desde la Consejería de Sanidad extremeña aseguran a Maldita.es que “es un bulo” que la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre haya vuelto a la comunidad autónoma y que utilizan una diapositiva del año pasado. De hecho, la captura señala que la mascarilla será obligatoria desde “el sábado 11 de julio”, sin embargo, el 11 de julio de este 2021 no es sábado, sino domingo. Es decir, la imagen está realizada en base al calendario del 2020.

Captura del correo electrónico de respuesta de la Junta extremeña.

La mascarilla, opcional al aire libre cuando se pueda mantener 1,5 metros de distancia interpersonal

A la pregunta de cuál es la situación actual del uso de mascarillas en la región, la Consejería de Sanidad de Extremadura responde que “la que marca la legislación nacional”. Esto quiere decir que no es obligatoria en espacios exteriores siempre que se pueda mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre personas que no formen parte de nuestro grupo de convivencia. Así se estableció en el Real Decreto Ley 13/2021 que entró en vigor el pasado 26 de junio y que afecta a todo el territorio nacional. En esta guía de Maldita Ciencia puedes consultar cómo seguir utilizando las mascarillas de manera segura y eficaz.

Además tampoco encontramos ningún anuncio en los canales oficiales de la Junta extremeña en el que anuncien una supuesta modificación en la utilización de las mascarillas.

En definitiva, es un bulo que en Extremadura se haya vuelto a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores: la imagen está descontextualizada y pertenece a julio de 2020.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.