MENÚ
MALDITO BULO

QAnon y la gran teoría de la conspiración

Publicado
Actualizado
Comparte

La teoría Qanon defiende que Trump está en una guerra secreta contra una supuesta elite que explota sexualmente a miles de niños. Os explicamos de dónde viene está teoría conspiranoico sin pruebas.

Cómo surge la teoría Qanon

En 2017, un usuario anónimo llamado "Q Clearence Patriot" publicó un post en el foro 4chan en el que afirmaba tener acceso a información clasificada del Gobierno de Estados Unidos. Así nació la teoría conspirativa QAnon, que defiende sin pruebas que el presidente Donald Trump está planeando acabar con una red de pedofilia en la que estarían involucrados políticos y estrellas de Hollywood. A día de hoy, esta teoría tiene millones de seguidores en redes sociales, pero su influencia va más allá de internet.

El pasado 11 de agosto, Marjorie Taylor Greene, política republicana que se ha mostrado partidaria de la teoría de la conspiración QAnon, ganó la segunda vuelta en las elecciones primarias del estado de Georgia, lo que significa que tiene todas las papeletas para entrar en el Congreso. 

No sólo se ha infiltrado en la política, son varios los incidentes violentos que están relacionados con las creencias de los grupos QAnon. De hecho, el FBI ha calificado esta teoría de la conspiración como una "amenaza terorrista doméstica".

Además, se ha extendido también fuera de Estados Unidos. En Maldita.es ya hemos verificado publicaciones escritas en español que relacionaban a políticos o famosos con la pedofilia y que se compartían con los hashtags que utilizan los seguidores de QAnon.

Os lo contamos.

Los seguidores de QAnon se dedican a descifrar los mensajes encriptados de "Q", en los que se plantean predicciones que en muchas ocasiones no se han cumplido

Los grupos QAnon se dedican a descifrar los mensajes encriptados que ha ido publicando en diferentes foros "Q", cuya identidad se desconoce. "Algunos especulan que un solo troll de Internet ha estado publicando como Q todo el tiempo; otros dicen que varias personas están involucradas en publicar como Q, o que la identidad de Q ha cambiado con el tiempo", según apunta The New York Times.

Para los adeptos a esta teoría de la conspiración, las publicaciones de "Q" se llaman "drops" (gotas, en español). Y, a su vez, esas gotas contienen "breadcrumbs" (migas, en español), pistas que los seguidores deben "hornear" para conseguir pruebas, según se explica en este artículo publicado por eldiario.es en colaboración con The Guardian.

Sin embargo, las "migas" no suelen llevar a nada, "Q" ha hecho predicciones que no se han cumplido. "Q estaba equivocado sobre los arrestos inminentes de demócratas prominentes, equivocado sobre John McCain usando su salud como 'tapadera' para renunciar al Senado, y equivocado (hasta ahora) sobre la 'tormenta' o 'gran despertar' - una redención nacional, bajo la ley marcial, eso está perpetuamente a horas de suceder", expone este artículo de TNYT de 2018. Aún así, los seguidores de la teoría van adaptando su interpretación de los mensajes de Q para justificar sus incongruencias.

Grupos QAnon difunden desinformación que vincula a figuras públicas con la pedofilia y el tráfico sexual

Durante este verano, partidarios de la teoría de la conspiración QAnon han estado utilizando el hashtag #SaveTheChildren para difundir afirmaciones falsas sobre personajes públicos y su supuesta vinculación con la pedofilia y el tráfico sexual, según explica aquí PolitiFact, verificadores estadounidenses que forman parte del International Fact-Checking Network (IFCN).

Por ejemplo, se viralizó una fotografía en la que supuestamente vemos a Joe Biden, candidato demócrata, morder la mejilla de una niña. No era cierto, la persona que sale en la foto es en realidad Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y la fotografía es una captura de un vídeo en el que López Obrador está saludando a gente a la salida de un hotel, según Check Your Fact, también miembros del IFCN.

La campaña de desinformación no sólo ha afectado a políticos, sino también a celebridades. Se compartió por Facebook que el actor Tom Hanks y su esposa, Rita Wilson, habían huido a Grecia para evitar implicaciones en el caso Jeffrey Epstein / Ghislane Maxwell y porque supuestamente en este país la pedofilia es una "discapacidad". Los verificadores de Lead Stories, miembros de la IFCN, lo desmintieron.

Durante julio "#SaveTheChildren recibió decenas de millones de me gusta, acciones y comentarios en Facebook e Instagram", según recalca PolitiFact, que explica que los seguidores de las teorías de la conspiración QAnon y Pizzagate llevan usando este hashtag desde al menos 2017.

Las afirmaciones sin pruebas sobre figuras públicas también han llegado a otros países. En Maldita.es ya os hablamos de un contenido que afirmaba que Richard Gere se encuentra en arresto domiciliario por ser un "pedófilo" y el texto se compartía con referencias a QAnon. Sin embargo, no hay ninguna prueba de ello.

Otro contenido hablaba del supuesto rescate de decenas de miles de niños de túneles subterráneos en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Los Ángeles. En este artículo os explicamos que se trata de una teoría conspiratoria que lleva tiempo circulando impulsada por los seguidores de QAnon.

QAnon ha crecido durante la pandemia y se ha sumado a los negacionistas del coronavirus

Como apunta este artículo de The Wall Street Journal, los grupos que defienden la teoría de la conspiración QAnon "han explotado en popularidad" en Facebook e Instagram desde el inicio de la pandemia.

"QAnon fue una vez un fenómeno marginal, el tipo de fenómeno que la mayoría de la gente podía ignorar con seguridad. Pero en los últimos meses, se ha generalizado. Twitter, Facebook y otras redes sociales se han inundado de información falsa relacionada con QAnon sobre la Covid-19, las protestas de Black Lives Matter y las elecciones de 2020", expone este artículo de TNYT.

Por ejemplo, partidarios de QAnon han recomendado beber MMS, conocida como "lejía gourmet", para protegerse del coronavirus. Aunque lo cierto es que no cura nada y es peligrosa como ya os hemos advertido en Maldita Ciencia.

"Por un lado, QAnon: una intrincada teoría de la conspiración que sostiene que el presidente Trump está librando una guerra secreta contra los pedófilos de élite que adoran a Satanás. Por otro lado, una masa arremolinada de pseudociencia que afirma que el coronavirus no existe, o que no es mortal, o cualquier otra serie de afirmaciones infundadas. Estas dos ideas ahora se están uniendo cada vez más, en una gran mezcla de conspiración", señala este artículo de la BBC.

Los mensajes de QAnon se amplifican en redes sociales

QAnon nació en un foro, pero donde sus mensajes se popularizan es en las redes sociales. Según afirma TNYT, las redes "han amplificado los mensajes de QAnon y han recomendado grupos y páginas de QAnon a nuevas personas a través de sus algoritmos".

Según NBC News, un informe interno de Facebook revela que hay miles de grupos y páginas con millones de miembros que apoyan la teoría de la conspiración QAnon. Sin embargo, es ahora cuando las redes sociales han empezando a actuar, como se explica en este artículo de Poynter.

El mes pasado Facebook eliminó 790 grupos QAnon y restringió 1.950 grupos, 440 páginas y más de 10.000 cuentas en Instagram. "Hemos visto movimientos crecientes que, aunque no organizan directamente la violencia, han celebrado actos violentos, han demostrado que tienen armas y sugieren que las usarán, o tienen seguidores individuales con patrones de comportamiento violento", explicó la plataforma en un comunicado.

Recientemente, Twitter también ha eliminado miles de cuentas relacionadas con la teoría conspirativa QAnon. En un hilo de tuits, la compañía explica que está tomando medidas sobre aquellas publicaciones de seguidores de QAnon que tienen "el potencial de provocar daños" fuera de internet. Además, aseguran que están trabajando para no destacar la actividad de cuentas vinculadas a QAnon:

Un representante de YouTube aseguró a Insider que "la empresa trata el contenido relacionado con QAnon como contenido dañino y ha eliminado decenas de miles de videos y cientos de canales asociados con QAnon". Por su parte, TikTok ha bloqueado una serie de hashtags relacionados QAnon para que no salgan en las búsquedas, según informa la BBC.

QAnon ha saltado de las redes al mundo real y algunos de sus adeptos han sido acusados de delitos violentos

QAnon se ha filtrado en el mundo real, fuera de las redes sociales. En 2017, en un mitin de Donald Trump en Tampa, Florida, muchos asistentes llevaron camisetas y pancartas con la letra "Q". Según indicó la BBC, "esta fue la primera vez que los seguidores de esta teoría se manifestaban en público".

La desinformación que difunden estos grupos puede suponer un peligro real. El año pasado un hombre fue acusado de matar a un jefe de la mafia. Según TNYT, el abogado dijo que el acusado se había obsesionado con las teorías de conspiración de QAnon. En abril de este año, una mujer fue arrestada por amenazas de muerte a Joe Biden, candidato demócrata. Según recoge The Daily Beast, viajó desde Illinois hasta Nueva York con más de 12 cuchillos con la intención de matar a Biden, "inspirada por la teoría conspirativa pro-Trump QAnon".

En este artículo PolitiFact enumera los incidentes violentos que están relacionados con las creencias de los grupos QAnon. Incluso el FBI ha calificado esta teoría de la conspiración como una "amenaza terorrista doméstica", según un documento publicado en exclusiva por Yahoo News.

En Maldita.es ya os hemos contado otros casos en los que la desinformación tuvo consecuencias letales, como el Pizzagate, teoría de conspiración surgida durante la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos con la publicación de miles de correos de la demócrata Hillary Clinton y su jefe de campaña John Podesta.

Según la teoría falsa, este último había hablado en sus mails sobre una red de pederastas en la que estaba involucrado un restaurante de Washington D.C. llamado Comet Ping Pong. El 4 de diciembre de 2016 se desplazó hasta allí un hombre de 28 años que se había creído el bulo, abriendo fuego en el restaurante sin que nadie resultara herido.

La teoría de la conspiración QAnon ha sido descrita como "una consecuencia" o una "secuela de gran presupuesto" del Pizzagate.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/09/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.