MENÚ
MALDITO BULO

No, Yolanda Díaz no ha tuiteado "Señora Cifuentes, ¿A qué espera para dimitir por la falsificación de su máster?"

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis preguntado sobre un supuesto tuit de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el que dice: "Señora Cifuentes, ¿A qué espera para dimitir por la falsificación de su máster? Merecemos una clase política honesta. Un máster es algo serio y usted no lo ha sudo. #MasterFakeCifuentes". Pero es un bulo que Yolanda Díaz haya tuiteado este mensaje y también que lo haya borrado. El tuit no está ni publicado ni archivado y la captura que circula es siempre la misma.

En su Twitter, no hay rastro de este supuesto tuit: ni está publicado ni existe una url que demuestre su publicación aunque fuese borrado posteriormente. Es decir, no hay ninguna prueba de que se haya publicado en algún momento. Tampoco hay pruebas de que se haya usado el hashtag #MasterFakeCifuentes antes del 20 de junio de 2021 en que se viraliza el supuesto tuit de Díaz.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social afirman a Maldita.es que el tuit no es real y defienden que Yolanda Díaz "no recordaba haberlo escrito, pero de todos modos hemos comprobado si lo había hecho y no. Es completamente falso".

Sobre este supuesto tuit sólo consta una captura que siempre es la misma, en ocasiones con la supuesta fecha de envío: el 22 de marzo de 2018 a las 12:00 PM. En ella no aparecen el número de interacciones de la comunidad. Es decir, debajo del mensaje de Díaz debería aparecer toda la información relativa al número de retuits, favoritos o comentarios que no consta en la captura.

En la búsqueda avanzada en Twitter tampoco aparece ninguna cuenta que respondiese a Yolanda Díaz el día 22 de marzo de 2018 que supuestamente tuiteó según la única captura que circula. Díaz ya era entonces diputada del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y tenía más de 20.000 seguidores en Twitter. Entre el 21 de marzo de 2018 que eldiario.es publicó su primera noticia sobre el máster de Cristina Cifuentes y su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid el 25 de abril de 2018, Yolanda Díaz no tuiteó sobre este caso, según una búsqueda de sus tuits publicados en esas fechas.

Por lo tanto, es un bulo que Yolanda Díaz haya publicado o borrado este tuit: hay sólo una captura que se viraliza.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.