MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la denuncia por una supuesta agresión de Íñigo Errejón a un hombre de 67 años en el barrio madrileño de Lavapiés?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

El 7 de junio de 2021 OkDiario publicó que el líder de Más País, Íñigo Errejón, había sido denunciado en el mes de mayo por, supuestamente, propinarle una patada en el estómago a un vecino del barrio madrileño de Lavapiés. La denuncia se interpuso la madrugada del 3 de mayo y los hechos habrían tenido lugar la noche del día 2, unas horas antes, aunque se hizo pública un mes después.

El 8 de junio, Errejón dijo en rueda de prensa que “la acusación” que se le dirige “es falsa” y que está “a disposición de cualquier información oficial” que se le requiera. El 9 de mayo de 2021 el juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ha absuelto a Íñigo Errejón del delito leve de lesiones.

Errejón, absuelto en primera instancia **

El 9 de mayo de 2022 el juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ha absuelto a Íñigo Errejón del delito leve de lesiones del que se le acusaba por haberle propinado supuestamente una patada a la persona que le denunció. El juez le absuelve al concluir que tras la prueba practicada en el juicio no ha quedado “acreditado que el denunciado propinase una patada al denunciante”. Esta sentencia se puede apelar ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Según los hechos probados de la sentencia, la noche del 2 de mayo Íñigo Errejón caminaba con otras personas en la calle La Fe de Madrid cuando se detuvo a esperar a que algunos de sus acompañantes entrasen a comprar en una tienda. Entonces el denunciante, que estaba acompañado de otra persona, le pidió hacerse una foto juntos, el líder de Más País se negó, "el denunciante insistió y se produjo una discusión entre ellos". Errejón se marchó junto con dos acompañantes. También se fue el acompañante del denunciante. Estando ya sólo, la persona que denunció llamó al teléfono de la Policía Nacional (091) para denunciar que Errejón "e había agredido, propinándole una patada" y dos horas después puso la denuncia en una comisaría.

Las versiones de los los testigos de uno y otro "son claramente contradictorias", según el juez, y las cámaras de vídeo de la zona "no arrojan luz sobre lo ocurrido, pese al intento de mejora de las imágenes". La sentencia dice "no ha evidenciado cómo se produjeron los hechos, si fueron como señala el denunciante o si lo fueron como señala el denunciado. Tan solo resulta probada la petición de la foto por el denunciante, la negativa del denunciado y la discusión posterior entre ellos”.

Los informes médicos "no evidencian la existencia de consecuencia médica alguna derivada de la supuesta patada. Es más, el denunciante, tal y como reconoce en su declaración, no fue a urgencias hasta tres días después y lo hizo aprovechando que tenía tiempo libre entre unos análisis clínicos y la visita al médico especialista que trata su enfermedad", según el juez.

La denuncia se presentó la madrugada del 3 de mayo

El periodista Alejandro Requeijo de El Confidencial publicó el 21 de junio de 2021 que ha tenido acceso al parte médico, al auto judicial y al atestado de la Policía Nacional, según el cual, "el denunciante rechazó ser atendido por un sanitario" la misma noche de los hechos "y, en su primera llamada a la Policía, la centralita destacó que parecía 'ebrio' y que mostraba un discurso 'no coherente'". Además, a 25 de junio El Confidencial también ha tenido acceso al informe forense remitido a la jueza que entonces investigaba la denuncia, que según este medio de comunicación concluye que "no se considera acreditada la existencia de lesiones traumáticas agudas de 72 horas de evolución". Y añaden que tras haber sido reconocido el denunciante por la forense, se realizará un segundo informe. El denunciante ha ratificado ante la juez la declaración que dio a los agentes de Policía "en su totalidad", según ha publicado Europa Press.*

La denuncia la interpuso la madrugada del 3 de mayo un hombre de 67 años, quien dijo a la Policía que la noche del día 2 se encontró a Íñigo Errejón en una calle del barrio de Lavapiés, en Madrid, y le pidió hacerse una foto con él, a lo que Errejón se negó. Según OkDiario el hombre se encontró con Errejón cuando "paseaba a su mascota con otro residente de la zona", mientras que El Mundo afirma que el denunciante y un amigo se encontraron con el político de vuelta a casa cuando salían "del bar La Pianola de la calle de la Fe a las 22:45 horas".

Según la denuncia, el hombre insistió en hacerse la foto diciéndole esto al líder de Más País: “Anda, déjame hacerme una fotografía contigo, aunque soy uno de los que te pone a parir en Internet”.

La denuncia continúa afirmando que Errejón le propinó una patada en la barriga y que uno de sus acompañantes le dijo que se marchase de allí y no llamase a la policía. Según publicó El Mundo, hay dos testigos que “avalan” la denuncia contra Errejón. El denunciante también afirmó tener conocimiento de que en la zona de la supuesta agresión hay dos cámaras de vigilancia que podrían haber captado imágenes.

El 24 de junio de 2021, la jueza remitió un oficio a la Policía Científica en el que solicita un análisis "exhaustivo" de las imágenes recogidas por esas cámaras de seguridad "para que mejore su calidad con la intención de esclarecer los hechos denunciados", según informa Europa Press.

El 8 de junio de 2021, Íñigo Errejón dio una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados y ante la pregunta de un periodista sobre si agredió a una persona el pasado 2 de mayo, respondió que “por supuesto que no. Absolutamente no. La acusación que se me dirige es falsa”.

El líder de Más País contó en esa rueda de prensa que normalmente acepta hacerse fotos con quienes se lo piden pero que, cuando cree “que la situación puede ser un poco incómoda, pues no me las hago”, y asegura que este fue el caso. “Las dos personas que me lo pidieron comenzaron a gritar y comenzaron a insultarme”, ha añadido.

Afirmó Errejón que cuando se enfrenta a situaciones como esta lo que hace es marcharse y que está “a disposición de cualquier información oficial que se me requiera”. Consultados por Maldita.es, el equipo de prensa de Errejón nos remitió a estas declaraciones.

Según El Confidencial, la Policía recogió en su auto que en el momento de la llamada el denunciante "parece ebrio" y tiene un "discurso no coherente"

El 21 de junio de 2021, el periodista Alejandro Requeijo ha asegurado en El Confidencial que han "tenido acceso al parte médico, el auto judicial y el atestado íntegro de la Policía Nacional". Según este medio, el Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control (CIMACC) registró las dos llamadas que se hicieron a la Policía la noche de la supuesta agresión, una desde el teléfono de una testigo que informó de una pelea entre dos grupos y otra desde el teléfono del denunciante. El Confidencial también recoge estas palabras del auto: "El requirente parece ebrio. Discurso no coherente. Se oyen gritos de fondo. No contesta a las preguntas que se le hacen. Dice que la Policía ya está allí".

Requeijo también señala que los agentes que acudieron hasta el lugar de los hechos le ofrecieron al denunciante "la posibilidad de ser asistido por un indicativo sanitario" pero que lo rechazó. Además, explica que el miércoles 5 de mayo, unas 72 horas después de la supuesta agresión, la Policía visitó la vivienda del denunciante, donde este les dijo que podía aportar testigos de la agresión y que no lo había dicho antes "por no comprometerlos", según El Confidencial.

Además, añade Requeijo que la Policía tomó declaración a tres testigos. La mujer que hizo la primera llamada y que no llegó a identificar a Íñigo Errejón en la zona, un amigo del denunciante, hermano de la primera testigo, que sí dice que Errejón le pegó una patada en la barriga a este, y un tercero que declaró haber llegado al lugar de los hechos cuando ya había pasado todo. Este último también conoce al denunciante y al segundo de los testigos.

El Confidencial también accedió al informe forense remitido a la jueza de instrucción número 16 de Madrid que investigaba la denuncia. La instructora solicitó este estudio sobre el parte médico de Urgencias que aportó el denunciante, en el que el médico anotó que no tenía síntomas pero sí una "eventración no complicada" (una mala cicatrización de la pared abdominal tras una intervención quirúrgica), ya que el denunciante padece cáncer de colon. "El informe forense apunta a esa eventración como causa de los dolores que refiere el denunciante" cuando acude a Urgencias, añade El Confidencial.

También explican que la forense, que en un primer momento descartó explorar al hombre, lo reconoció finalmente cuando acudió a declarar ante la jueza el viernes 24 de junio, por lo que se hará un segundo informe.

Según recoge Europa Press, el abogado del denunciante ha afirmado que este ha ratificado ante la juez "en su totalidad" la declaración que ofreció a los agentes de Policía la madrugada de los hechos e insistió en haber recibido una patada "fuerte" por parte de Errejón.

*Este artículo ha sido actualizado el 25/06/2021 para añadir los datos recogidos por El Confidencial sobre el informe médico forense remitido a la jueza que investiga este caso y los de Europa Press sobre la declaración del denunciante ante el juzgado.

** Actualizado el 9/05/2022 con la absolución en primera instancia de Íñigo Errejón.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.