MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con esta nueva campaña de 'sextorsión' que te indica que tienen vídeos tuyos comprometidos: sólo pretenden hacerte chantaje para que acabes pagando

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una nueva campaña de 'sextorsión'. Como explican desde Pantallas Amigas, la 'sextorsión' “tiene su origen en el chantaje realizado a partir de la posesión por parte del chantajista de una imagen íntima”. 

Esta campaña de correos electrónicos fraudulentos de la que se ha hecho eco la OSI, tiene como objetivo “extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero” en bitcoins, “a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas”. Pero ojo, según esta oficina, aunque en el email aseguran que tienen vídeos tuyos comprometidos, conseguidos mediante la instalación de un software espía, es mentira: tratan de hacerte chantaje para que pagues una cantidad de dinero.

El correo electrónico asegura que han accedido a vídeos “pervertidos” de la víctima para pedirle más de 500 euros en bitcoins

Como decimos, la finalidad última de esta campaña de 'sextorsión' es hacer creer a la víctima que poseen material suyo comprometido para que acabe pagando una cantidad de dinero en criptomonedas. En concreto, piden “el equivalente a 700 dólares” (alrededor de 577 euros).

Email que envían para llevar a cabo la extorsión

El argumento que exponen para hacer creer a la persona que han accedido a sus supuestos vídeos es que “hace aproximadamente medio año se produjo una filtración de datos personales” y quien hace el chantaje ha tenido acceso a ellos, comprando estos datos filtrados en el mercado negro e instalando un programa espía. Pero cuidado si te llega este email, como explicamos, la OSI incide en que no te han instalado tal software, sino que se trata de una excusa para que pagues.

Email que envían para llevar a cabo la extorsión

Como indica esta oficina, el correo electrónico lleva el asunto “‘Confirmación de transferencia de dinero”, aunque no descarta que pueda variar. Otros detalles que señala es que, aunque el email está escrito en castellano y no presenta faltas de ortografía, “la gramática y el vocabulario no son los utilizados por una persona nativa y posiblemente derive de una traducción de otro idioma”, una característica habitual en las estrategias de ingeniería social.

También insiste en que el cuerpo del mensaje, al igual que el asunto del mismo, podría variar en otros emails.

Transmite urgencia para que la persona que reciba el mensaje no tenga tiempo de reaccionar

Otra práctica habitual en los casos de timos y fraudes de los que os alertamos en Maldita.es es que transmitan sensación de urgencia para que a la víctima no le dé tiempo de reaccionar. En el email indican que el receptor tiene un plazo de 48 horas para hacer la transacción de bitcoins y, en caso contrario, subirá su vídeo a sus recursos en línea” y lo enviará “a toda su lista de contactos”. El hecho de que el pago sea en bitcoins, como explica la OSI, se debe a que de esta forma la transacción no deja rastro.

Email que envían para llevar a cabo la extorsión

La Guardia Civil también ha alertado de este intento de estafa 

Este 15 de junio desde su perfil de Twitter, la Guardia Civil también ha alertado de esta campaña “de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad en bitcoins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas”.

Asimismo, pide a los usuarios que reciban el mensaje que no piquen.

No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de 'sextorsión' y de cómo mienten los timadores que hay detrás para que accedas al chantaje. Ya os contamos, a raíz de otra campaña de correos electrónicos detectada el año pasado, que estos no tenían por qué estar relacionados con descargarse la aplicación Zoom. En este caso, según la OSI, también era una estafa que trataba de "engañar a la víctima explicando que estas supuestas imágenes habrían sido obtenidas tras haber infectado su dispositivo, además de haber obtenido el listado de sus contactos de correo electrónico y redes sociales".

Aunque este caso en concreto es un timo, la realidad es que enviar fotos íntimas sí conlleva riesgos, tal y como explica este vídeo de la OSI.

¿Qué podemos hacer si recibimos uno de estos emails?

Desde la OSI recomiendan que si has recibido uno de estos emails lo ignores y lo elimines ya que “nadie ha tenido acceso a tus dispositivos ni ha grabado un vídeo íntimo, se trata de un engaño de ingeniería social”. Esto, explican, podría dar pie a que te envíen más intentos de estafa en un futuro, dado que verán que la cuenta está activa. Por tanto, es importante que no accedas al chantaje y no pagues la cantidad de dinero que te piden.

Para evitar ser víctima de esta fraude, también puedes seguir los consejos:

  • No abras ni contestes correos electrónicos sospechosos o de desconocidos. Siempre es mejor que los elimines.
  • Tampoco proporciones información personal o bancaria que te pidan.
  • Ten siempre actualizados todos tus dispositivos y utiliza un antivirus.
  • No reenvíes el correo para evitar que siga circulando.
  • Ante cualquier duda, contacta con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o con la propia OSI.

Si tú también crees que has sido víctima de esta u otras estafas, puedes escribirnos a [email protected].Tampoco olvides denunciarlo ante las autoridades, aportando todas las pruebas posibles.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.