MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del comunicado que ha publicado el Gobierno indio en el que hace referencia a la "variante india" de coronavirus y afirma que no existe una variante "científicamente citada como tal por la OMS”?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un contenido que circula y que asegura que el Gobierno de India ha lanzado “un comunicado oficial aclarando que todas las noticias del virus relacionadas con su país (como la nueva cepa), son falsas; y exige que estas noticias sean removidas de las plataformas”(sic). Otros contenidos en redes apuntan a que “el gobierno de la India confirma que “la 'variante india' NO existe” (sic). 

Es cierto que el Gobierno de India publicó un comunicado el pasado 21 de mayo pidiendo a las plataformas en redes sociales que retirasen los contenidos que se refieren a la variante del coronavirus B.1.617 como “variante india” puesto que “no existe tal variante de Covid-19 científicamente citada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. También indican que "la OMS no ha asociado el término “variante india” con la variante de coronavirus B.1.617 en ninguno de sus informes".

Según la OMS, la variante B.1.617 "fue identificada originalmente" en ese país pero no la llama "variante india" en los documentos publicados, a excepción de dos informes de la delegación regional de la organización en Irak.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

¿Por qué se llama "variante india" a la variante B.1.617 del coronavirus?

Como ya os explicamos en Maldita.es, la variante denominada B.1.617 fue secuenciada por primera vez el 5 de octubre de 2020, según explica Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, en el portal Science Media Center.

De acuerdo con Peacock, "India ha presentado la mayor cantidad de genomas B.1.617, seguida en frecuencia por Reino Unido y EE UU". Así lo define también una publicación de la OMS del pasado 20 de mayo, la cual indica que la variante fue “identificada originalmente en India”, y que, aunque esta variante se ha reportado en países de todo el mundo, “el mayor número de casos detectados” han sido en ese país. 

Haciendo una búsqueda, podemos ver que circulan publicaciones en redes sociales como Twitter o Facebook que se han referido a esta variante como “la variante india”, por su lugar de origen y predominancia. 

El Gobierno de India pide a “todas las plataformas de redes sociales” que retiren los contenidos que se refieren a la variante del coronavirus B.1.617 como “variante india”

El Gobierno indio, y en concreto, el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, en un comunicado publicado el 21 de mayo, pide a las plataformas de redes sociales que “eliminen todo el contenido que nombra, hace referencia o implica una 'variante india' del coronavirus”, ya que, según afirman, la OMS no ha asociado ese término a tal variante “en ninguno de sus informes”.

Advisory to Social Media Pl... by Maldita.es

Como indica el comunicado, ya el 12 de mayo el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país publicó otra nota de prensa indicando que “varios informes de los medios han cubierto las noticias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificando la B.1.617 como una variante de preocupación mundial. Algunos de estos informes han denominado la variante B.1.617 del coronavirus como una 'variante india'”. Explica que “estos informes de los medios carecen de fundamento” y aclara que “la OMS no ha asociado el término 'variante india' con la variante B.1.617 del coronavirus en su documento de 32 páginas”.

Asimismo, en el comunicado del 21 de mayo, el Gobierno indio explica que la petición de que se retiren los contenidos que nombran a la variante B.1.617 como “variante india”, hacen referencia a dos avisos publicados por el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, uno el 20 de marzo de 2020, y otro el 7 de mayo de 2021

En ellos se pide a las plataformas de redes sociales, “las cuales son intermediarias como define la Ley de Tecnología de la Información”,  que actúen para que no circule desinformación sobre el coronavirus que pueda alterar “el orden público y la tranquilidad social”. Además, se insta a estas plataformas a que tomen medidas y retiren los contenidos desinformadores, entre otras cosas.

La OMS no se refiere a la variante B.1.617 como "variante india" a excepción de dos documentos de la delegación regional en Irak

Si hacemos una búsqueda avanzada, podemos ver que la delegación regional de la OMS en Irak sí ha utilizado el nombre de “variante india” (aquí y aquí). Sin embargo, en otros documentos de la delegación en Europa o a nivel global la nombra como variante B.1.617 o, en todo caso, explica que fue “identificada originalmente en India”.

De hecho, el último informe semanal de la OMS anterior al comunicado del Ministerio de Salud indio, publicado el 11 de mayo y que consta de 32 páginas como asegura el Gobierno de India, no se refiere a la variante B.1.617 como “variante india” sino que utiliza expresiones como “los virus del linaje B.1.617 fueron notificados por primera vez en India en octubre de 2020”.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.