MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que la mascarilla ya no sea obligatoria al acabar el segundo estado de alarma: el BOE y las normativas autonómicas fijan su obligatoriedad

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Legislación
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Ya no es obligatoria la mascarilla. En el BOE lo pone claramente la vigencia de la normativa sólo era durante el estado de alarma. El estado de alarma finalizó ayer , porque no informan a la gente de esto?" (sic). Este mensaje viral, acompañado de una captura del Boletín Oficial del Estado (BOE), afirma que desde el 9 de mayo de 2021 ya no es obligatoria la mascarilla. Pero es un bulo: se trata de un BOE antiguo y actualmente otro BOE y las normativas autonómicas fijan la obligatoriedad de las mascarillas.

El BOE que hace referencia el bulo se publicó el 20 de mayo de 2020, durante el primer estado de alarma por COVID-19 que concluyó el 21 de junio de 2020, y fijó la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público si la distancia interpersonal de al menos dos metros no era posible. Esta obligatoriedad se fijó durante la vigencia del primer estado de alarma, pero un Real Decreto-Ley del 9 de junio de 2020 mantuvo la obligatoriedad de las mascarillas.

Una ley de marzo de 2021 amplía el uso obligatorio de la mascarilla

Además, el 29 de marzo de 2021 la excepción de la distancia personal para eximir de la obligatoriedad de la mascarilla fue eliminada por una nueva ley, que sigue vigente a fecha de 11 de mayo tras la finalización del estado de alarma.

En cualquier caso y como ya explicamos, su uso ya era obligatorio antes de que se aprobase esta reciente norma, ya que a partir del Real Decreto-Ley del 9 de junio de 2020, todas las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han publicado en sus boletines oficiales normativas en las que endurecieron esa medida e hicieron obligatorio el uso de mascarillas incluso en situaciones donde haya distancia interpersonal. Puedes encontrar el listado con todas esas normas en la web de La Moncloa.

El Ministerio de Sanidad aclaró a Maldita.es que "Lo más actualizado en el ámbito de las mascarillas son las distintas normativas de las Comunidades Autónomas."

Por lo tanto, es un bulo que el uso de la mascarilla ya no sea obligatorio tras el fin del estado de alarma: la foto que se mueve es de una publicación del BOE antigua y actualmente otro BOE y las normativas autonómicas fijan la obligatoriedad de las mascarillas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.