Está circulando un vídeo en el que varias personas vestidas con el uniforme de la Guardia Civil y, junto a vehículos del cuerpo, bailan mientras suena una música de fondo. El vídeo se comparte con mensajes que afirman que es una "conexión en directo con la garita de Galapagar" en referencia a la caseta instalada cerca de la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero en esta localidad madrileña para su vigilancia y se ha difundido en redes sociales después de las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo con el hashtag #CierraLaPuertaalSalir. Pero es un bulo. La Guardia Civil ha publicado en Twitter que "no son guardias civiles sino actores" y el vídeo circula desde al menos 2019.
Esta es una de las versiones del vídeo que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):
La Guardia Civil asegura que no son agentes sino actores
El vídeo se comparte desde el pasado 5 de mayo, un día después de que se celebrasen las elecciones a la Comunidad de Madrid, y en él se puede ver a varios supuestos agentes de la Guardia Civil, frente a dos de sus vehículos, bailando mientras de fondo suena la canción Duro de pelar de Rebeca. El texto que acompaña a las imágenes dicen que es una "conexión en directo con la garita de Galapagar", un comentario que hace referencia a la caseta instalada en enero de 2019 en las inmediaciones de la vivienda del exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la actual ministra de Igualdad, Irene Montero.
El mismo día que comenzó a difundirse, la Guardia civil tuiteó que "los que intervienen no son guardias civiles sino actores durante un descanso en el rodaje de una serie de TV en la primavera de 2019".
Ante la difusión de este vídeo por RRSS, deseamos aclarar que los que intervienen no son guardias civiles sino actores durante un descanso en el rodaje de una serie de TV en la primavera de 2019#StopBulos pic.twitter.com/whVyqCYo0X
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) May 5, 2021
A través de una búsqueda hemos encontrado este mismo vídeo publicado en abril de 2019 en YouTube, donde podemos leer que son "varios actores extras vestidos de Guardias civiles" y que las imágenes son del rodaje de la serie Patria, adaptada del libro con el mismo título de Fernando Aramburu.
En esta versión del vídeo se escucha el sonido ambiente (todos los sonidos que se están produciendo en la escena, como las voces, por ejemplo), algo que ha desparecido en la versión que circula ahora, en la que sólo se puede oír la canción. Además, en el vídeo de 2019 la música que suena es también otra.
En definitiva, no son guardias civiles "en la garita de Galapagar" cercana a la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero. Según la Guardia Civil son actores y el vídeo, que se difunde ahora como si fuera actual, circula desde 2019.