MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen no muestra 'muertes masivas por una fuga de gas en mayo del 2020': son fallecidos por COVID-19 en India en abril del 2021

Publicado viernes, 7 mayo 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda de Google

Se ha viralizado en redes sociales la imagen de un cementerio improvisado en plena calle en India con afirmaciones que aseguran que la fotografía no corresponde a fallecidos por COVID-19 sino a muertos en una fuga de gas producida el 7 de mayo del 2020. “Los medios y la manipulación informativa para crear pánico con la supuesta pandemia”, señalan. 

Es un bulo. La imagen sí muestra a fallecidos por COVID-19 en un crematorio en la calle ante la falta de ataúdes y se tomó este 27 de abril, durante la segunda ola en el país que está batiendo récords de contagios y muertos.

La imagen la tomó el fotógrafo Idrees Mohammed en Nueva Delhi y muestra a familiares quemando los cuerpos de fallecidos por COVID-19

A través de una búsqueda inversa de imágenes en TinEye podemos comprobar que el registro más antiguo que existe de esta fotografía es del 28 de abril de 2021, y no del 7 de mayo del 2020, como señalan las publicaciones en redes. Esta búsqueda arroja como primer resultado un artículo del periódico británico The Independent compartido en la plataforma Yahoo e ilustrado con la imagen que ahora se comparte. En la noticia se explica que las autoridades de Delhi han tenido que construir funerarias y crematorios improvisados en parques públicos debido a la falta de espacio para enterrar a los fallecidos: “Las redes sociales están inundadas de imágenes de personas quemando los cuerpos de sus seres queridos que murieron por Covid-19”, explican en el texto.

El crédito de la fotografía se atribuye en la noticia de The Independent a la EPA (European Pressphoto Agency). En su página web oficial podemos encontrar publicada la captura en la que se indica que la tomó el fotógrafo Idrees Mohammed el 27 de abril de 2021 en Nueva Delhi. La descripción de la imagen indica claramente: “Celebración de un funeral masivo por las víctimas del COVID-19 en un crematorio en Nueva Delhi”. 

Captura de la fotografía que se comparte en la página de la EPA.

Por otra parte, la fuga de gas a la que hacen referencia los contenidos virales sí se produjo el 7 de mayo de 2020 en India debido a un escape en la fábrica de la empresa LG. El incidente, tal y como publicó El País, causó al menos 11 fallecidos y cientos de hospitalizados, no obstante, las imágenes que se comparten ahora en redes sociales no corresponden a esa fuga de gas.

Estas afirmaciones también han sido desmentidas por verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-checking Network (IFCN) como Verificador o AFP Factual. 

En definitiva, la imagen de un crematorio improvisado en plena calle en India no muestra muertes masivas por una fuga de gas en mayo del 2020: son fallecidos por COVID-19 y la fotografía se tomó el pasado 27 de abril de 2021. 

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.