MENÚ
MALDITO BULO

Cómo te intentan timar por Bizum: te escriben para comprar un producto que vendes pero al final el único que paga eres tú

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Alertas
Timo
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Como muchas otras personas, la lectora de Maldita.es María Emilia vende productos de segunda mano a través de páginas como Milanuncios. Un día recibió una llamada de un supuesto comprador que mostraba interés por uno de sus productos y que le ofrecía cerrar el trato a través de un pago por Bizum en menos de media hora. En ese momento, María Emilia recibió un SMS en el que le preguntaban si quería pagarle 395€ a un tal Aitor.P.E., lo cual le hizo sospechar y rechazar la oferta.

Ese modus operandi que María Emilia ha descrito a Maldita.es coincide con el utilizado en un nuevo timo que usa la aplicación Bizum para intentar hacerse con nuestro dinero y que ya ha sido detectado por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de La Rioja. Según explica la Delegación del Gobierno en esa región, "un supuesto comprador, en vez de realizar un pago por la compra de objetos, envía solicitud de dinero para que su víctima sea quien abone ese importe". Es decir, que eres tú quien termina haciendo el pago en lugar de la otra persona.

Esta plataforma, que ya ha sido utilizada para llevar a cabo otros timos de los que ya hemos alertado en Maldita.es, permite recibir o realizar transferencias a otros usuarios en cuestión de segundos con sólo indicar su número de teléfono, por lo que es importante ir con cuidado cuando vayas a realizar una operación con alguien a quien no conozcas. Mucho más si esa persona te mete prisas ya que, en declaraciones recogidas por la Cadena SER, la Policía Nacional asegura que "varias personas se han acercado a dependencias policiales durante estos últimos días para denunciar este tipo de situaciones".

De hecho, Bizum ha alertado a través de su página web de fraudes realizados por llamadas teléfono (vishing), tras los cuales nos envían un SMS desde el mismo número "en los que se informa de que te van a devolver una cantidad de dinero o se ha hecho un cargo en tu cuenta". No facilites ningún dato ni realices ningún pago, porque es un timo.

Si has sido víctima de este timo o de cualquier otra estafa realizada a través de Bizum, cuéntanos tu caso mandando un correo a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.