MENÚ
MALDITO BULO

No, los sanitarios de este vídeo no se quejan de que en un hospital de México se estén inventando casos de COVID-19: protestan por la falta de material y de diagnóstico

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Nos habéis preguntado por un vídeo de unos 20 segundos en el que se ve a varios sanitarios en una sala. “Están disfrazando los diagnósticos. Entren ustedes entonces”, grita una mujer. Esta grabación ha sido compartida durante meses en redes sociales junto con mensajes que indican que se trata de “peleas entre colegas por encubrimientos dentro de los hospitales en México” y que los trabajadores se refieren al “re-etiquetado de fallecidos y diagnosticados de otras enfermedades” para hacerlos pasar por COVID-19. 

Pero es un bulo que los trabajadores se estuvieran quejando porque se hiciera pasar a personas por enfermos de COVID-19. El vídeo fue grabado el 14 de abril de 2020 en el  Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Puebla. Los sanitarios se quejaban por la falta de material para tratar a contagiados de coronavirus y de la falta de diagnósticos a pacientes con síntomas sospechosos de COVID-19.

Los trabajadores aclararon que, cuando hablan de que "se están disfrazando los diagnósticos", se referían a que se intentaba cambiar el diagnóstico de enfermos de coronavirus por neumonía atípica para que se atendiera a pacientes sin equipos de protección debido a la falta de material que había entonces.

Los sanitarios del vídeo trabajan en un hospital de México y se quejan de la falta de material

Dicha grabación circula en redes sociales desde hace meses con comentarios de usuarios que cuestionan la pandemia. Los compañeros de verificación de la agencia francesa, AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, hallaron a través de una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo una publicación en Facebook del 14 de abril de 2020. Este contenido ubica el episodio en el Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Puebla. 

Al realizar una búsqueda en Google, es posible comprobar que varios medios locales informaron de dicha protesta. Pero en sus artículos no se menciona que los trabajadores se quejaran de que se estuviera haciendo pasar a otros enfermos por contagiados de COVID-19.

El periódico de México La Jornada informó el 14 de abril del año pasado de que un grupo de trabajadores del Hospital San José protestaron ese día “por la falta de insumos y materiales básicos que los expone a ser contagiados por coronavirus”. Según este medio, “dicha protesta terminó a golpes entre médicos, enfermeras y directivos por la falta de respuesta”.

El portal de noticias sobre Puebla Ángulo 7 también indicó que algunos sanitarios de este centro realizaron un paro porque no se les proporcionaba suficiente material para atender a la población. Se quejaban por la “falta de dispersadores de alcohol, gel antibacterial o ropa de cama”.

El canal 13 Puebla compartió en Twitter varios vídeos sobre la protesta. “Por favor, ayúdenos, lo único que estamos exigiendo es material”, comenta una trabajadora en una de las grabaciones. ¡Queremos material, queremos material!”, grita un grupo de empleados.

Rubí del Razo, periodista que cubrió la protesta para el canal Imagen TV, ha confirmado a AFP Factual que el video viral “sí corresponde al paro que hubo en el hospital de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social el 14 de abril del año pasado”. 

Al hacer una búsqueda de palabras clave en Internet, también es posible encontrar publicaciones en las que se comparte un vídeo más largo (de unos cuatro minutos) tomado desde otro ángulo. El vídeo de 20 segundos por el que nos habéis preguntado sale de esa grabación, en la que varios trabajadores se quejan de la falta de material.

En la siguiente imagen se puede comprobar como, aunque los vídeos han sido grabados desde ángulos diferentes, se han realizado en el mismo lugar. En ambas grabaciones aparecen los mismos carteles.

Capturas de pantalla de dos vídeos diferentes grabados en el mismo momento y lugar.

“Que vayan a ver la habitación donde estuvo el probable COVID, ni siquiera la han unificado, ni siquiera la han desinfectado, ni siquiera han hecho lo que tienen que hacer y no puede ser posible que nos sigamos exponiendo y que todavía nos digan que no andemos utilizando las N95 [mascarillas], porque no tienen, porque no tienen COVID. Nos tienen que dar el material”, dice una de las sanitarias.

Los trabajadores no se quejaban de que se estuviesen inventando casos de COVID-19, sino de la falta de diagnósticos

En dicho vídeo, una mujer grita que “están disfrazando los diagnósticos”. “Entren entonces ustedes. Vete a ver a un paciente sin nada más, sin careta sin nada”, dice una sanitaria. Del Razo ha explicado que, según contaron los trabajadores, "se estaban cambiando los diagnósticos de COVID-19 por neumonía atípica”.

El portal mexicano Proceso confirma que “los trabajadores de la salud señalaron que hay casos que son diagnosticados como neumonías atípicas, pero realmente son coronavirus, y a ellos los obligan a atenderlos sin el equipo adecuado, con el riesgo de contagiarse y llevar el virus a sus casas”. 

Hay cambios de diagnóstico, porque están diciendo que mueren por neumonía atípica, y no es así. Sí queremos atenderlos, no tenemos miedo de atender, siempre y cuando nos den los insumos suficientes. Todos tenemos familia, hijos, no queremos ponerlos en riesgo”, comentó un enfermero a Proceso.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.