MENÚ
MALDITO BULO

No, este documento sobre las supuestas medidas contra la COVID-19 que entrarían en vigor el próximo 26 de abril en la Comunidad Valenciana no es oficial

Publicado jueves, 22 abril 2021
Comparte
Categorías
Política
Legislación
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

Nos estáis preguntando a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una imagen que circula en redes sociales de un supuesto documento oficial de la Generalitat Valenciana sobre nuevas medidas contra la COVID-19 que entrarían en vigor el próximo 26 de abril y finalizarían el 9 de mayo. Algunas de las medidas que contempla este documento son la no limitación de personas “en espacios públicos abiertos”, la limitación de “20 personas o 4 núcleos de convivencia en espacios cerrados”, “100% de capacidad en terrazas e interiores hasta las 12 de la noche y con un máximo permitido de 10 personas por mesa”, el cierre de los comercios no esenciales los “fines de semana, festivos y puentes”, o la limitación de la movilidad nocturna desde la una a las 6 de la madrugada. Pero es un bulo, como la propia Generalitat Valenciana ha anunciado en su perfil de Twitter. Las nuevas medidas, las cuales entrarán en vigor el 26 de abril, se darán a conocer esta tarde tras la reunión de la Mesa Interdepartamental, según indica el tuit del Gobierno valenciano.

Documento que se difunde como si fuese oficial

La Generalitat asegura que se trata de un "bulo"

El documento que se difunde con las medidas que supuestamente entrarían en vigor el 26 de abril tiene el mismo diseño y formato que el que utiliza la Generalitat Valenciana. Pero, como decimos, este 22 de abril la Generalitat Valenciana ha anunciado en su perfil de Twitter que son un “bulo” las nuevas restricciones que circulan y que estas aún no han sido anunciadas, sino que lo harán este mismo 22 de abril por la tarde, una vez celebrada la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al COVID-19, la cual, según la agenda de los altos cargos de la Administración de la Generalitat, tendrá lugar a las 19:00 horas.

Este documento que circula, además, contiene un error. Indica que las medidas estarían vigentes entre el lunes 26 de abril hasta “el viernes, 9 de mayo”. No obstante, el 9 de mayo no es viernes, sino domingo.

La Generalitat insiste en que se verifique “siempre la información por los canales oficiales”.

En definitiva, es un bulo que el documento que circula con las supuestas medidas que entrarían en vigor en la Comunidad Valenciana a partir del 26 de abril sea un documento oficial de la Generalitat, ya que esta no las hará públicas hasta este 22 de abril por la tarde.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.