MENÚ
MALDITO BULO

No, la foto de musulmanes rezando en grupo en azoteas que se mueve como si fuera durante el confinamiento por coronavirus no es en España: es en Dubai

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Salud

Nos habéis preguntado por una imagen en la que se puede ver a personas rezando en grupo en varias azoteas, como si fuese en España durante el estado de alarma y confimaniento por el coronavirus. Es un bulo. Aunque no hemos podido comprobar si es actual o no, la foto se ha tomado en Dubai y no en España.

La imagen se comparte con un texto: "¿esto también lo está investigando el gobierno y la policía?". Además, algunos usuarios de redes sociales la han compartido con un mensaje que dice que "las celebraciones católicas sí hay que suspenderlas" pero que "a este personal no le mete el diente el gobierno".

Sin embargo, como hemos dicho, la imagen fue tomada en Dubai y ha circulado en otros países como India. Así lo recoge Alt News, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, que sitúa la imagen aquí.

Para cerciorarnos de que la ubicación es esa, hemos realizado una búsqueda inversa de la imagen y la hemos encontrado con un plano más amplio en el que son visibles otros elementos del entorno. Así, hemos podido comprobar que, tal como publica Alt News, coincide con esa zona de Dubai.

Uno de los edificios que aparece al fondo de la fotografía (marcado con el número 2 en la imagen anterior) corresponde a un centro comercial de la ciudad. Y la torre que podéis ver en la esquina superior derecha (marcada como el número 3) es el alminar de una mezquita situada a la otra orilla del arroyo Khawr Dubayy.

A través de la búsqueda inversa de imágenes también hemos encontrado que la foto compartida circula desde, al menos, el 12 de abril. Sin embargo, no podemos determinar si la foto es actual y se ha tomado durante la pandemia de coronavirus o es de hace más tiempo.

La imagen también se ha movido como si fuese en otros países, como en este tuit que la ubica en Egipto o este otro que la sitúa en Kuwait.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/04/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.