MENÚ
MALDITO BULO

No, el Partido Comunista de Nueva Zelanda no fue ‘eliminado’ ni ‘prohibido’: la organización se disolvió por ‘decisión propia’

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

Se comparten en redes sociales como Facebook diversas imágenes que aseguran que Nueva Zelanda “eliminó y prohibió al Partido Comunista en el año 1994”. “Hoy es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo”, añade la publicación. Es un bulo. 

Ese año el partido se disolvió por “decisión propia”, pero no fue prohibido por ningún gobierno, según afirman a Maldita.es la Embajada de Nueva Zelanda en España y la Embajada de España en Nueva Zelanda y diversos expertos. Además, actualmente, existe un partido llamado Liga Comunista que se sigue presentando a las elecciones en el país.

El Partido Comunista no está prohibido en Nueva Zelanda y era “propenso a conflictos internos”, según la Universidad de Auckland

Consultados por Maldita.es, desde la Embajada de Nueva Zelanda en España afirman que el Partido Comunista sí se disolvió en 1994, pero por decisión propia y que este no está prohibido en Nueva Zelanda. También la Embajada de España en Nueva Zelanda nos ha explicado que el Partido Comunista del país "nunca ha sido un partido relevante en la vida política, ni ha tenido nunca representación parlamentaria", pero aseguran que no les consta que haya sido prohibido.

Captura del email de respuesta la Embajada de Nueva Zelanda en España.

Igualmente desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Ian Brailsford, asistente de colecciones culturales en la biblioteca principal de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), y con Phil Harington, investigador en la misma universidad. Ambos han explicado que el Partido Comunista de Nueva Zelanda (CPNZ) no se prohibió ni eliminó, sino que "simplemente quedó en el olvido". Brailsford ha adjuntado a Maldita.es un recorte del periódico NZ Herald del 2 de noviembre de 1994 en el que se informa de que el CPNZ renunció voluntariamente al nombre "comunista" y se lo cambió a "Partido Socialista de los Trabajadores".

Recorte del 2 de noviembre de 1994 del NZ Herald enviado a Maldita.es.

El pasado 19 de marzo, la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, publicaba un artículo con motivo del centenario del Partido Comunista bajo el nombre “El Partido y la resaca”. La información, basada en los registros y documentos que la universidad pública tiene del CPNZ, señala que este era “un partido propenso a conflictos internos” y las tensiones dentro de él “alcanzaron su punto máximo después de la Segunda Guerra Mundial”. 

Según el documento, el CPNZ se mantuvo “leal a los legados de Lenin y Stalin”, pero con el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la Unión Soviética en 1991, esta posición “era insostenible” y los últimos miembros que quedaban en el partido abandonaron el comunismo en 1994. Sin embargo, como decimos, no fue prohibido por ningún gobierno.

Así lo afirma también a AFP Factual, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), Stephen Levine, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Victoria de Wellington. Según Levine, el Parlamento de Nueva Zelanda “nunca ha legislado para prohibir ningún partido político”. “El Partido Comunista tenía pocos miembros y poca influencia en la década de 1990 y hubo diferencias internas de opinión que llevaron a un mayor debilitamiento del partido”, señala. 

Aun así, en Nueva Zelanda existe actualmente el partido Liga Comunista que, fundado en 1969 bajo el nombre Liga de Acción Socialista, en 2019 se presentó a las elecciones para la alcaldía de Auckland. Su candidata, Annalucia Vermunt, fue una de las que menos apoyo recibió con 1.055 votos.

La calidad de vida en Nueva Zelanda

Las imágenes virales que se mueven en redes sociales también añaden que Nueva Zelanda "es hoy uno de los países con mejor calidad del mundo". Según el Informe de Desarrollo Humano elaborado por las Naciones Unidas, Nueva Zelanda ocupa el puesto número 14 entre los 189 países analizados. El estudio apunta al país como uno con los mejores índices de desarrollo humano tomando en cuenta indicadores como la salud, la educación, la seguridad o la pobreza.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.