MENÚ
MALDITO BULO

No, Pedro Sánchez y su familia no se han ido de vacaciones a Doñana ni el fin de semana previo ni durante Semana Santa *

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

"Pedro Sánchez se ha ido a Doñana de vacaciones con su familia". La semana pasada varios contenidos afirmaban que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia se habían ido de vacaciones al Parque Nacional de Doñana el fin de semana previo a Semana Santa. Contenidos que han continuado circulando y que dicen que Sánchez se ha ido de vacaciones durante esta Semana Santa. Es un bulo. Desde Presidencia del Gobierno dicen que no es cierto y el Ministerio de Defensa afirma que es "totalmente falso". Además, en la publicación no aportan ninguna prueba.

"Lo peor de que Sánchez se salte el confinamiento para irse a Doñana de vacaciones con la familia, es que encima lo pagas tu con tus impuestos" o "Sánchez: Bego, vamos de vacaciones a Doñana durante la Semana Santa, gobernar y dar ejemplo es muy duro y está todo pagao" [sic]. Comentarios como estos comenzaron a circular a partir de que la web El Diestro publicara el siguiente titular: "Confirmado por fuentes del Ejército del Aire: Moncloa pidió ayer sábado un Superpuma para trasladar a varios “pasajeros” a Doñana, ¿la familia Sánchez Gómez?".

Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Defensa aseguran que ni Sánchez ni su familia han viajado a Doñana el pasado fin de semana ni durante la Semana Santa

En el contenido publicado se asegura que el sábado 27 de marzo "se pidió desde el Palacio de la Moncloa un helicóptero Superpuma para trasladar a varios viajeros desde el Palacio de la Moncloa al Palacio de las Marismillas en Donaña" y que "da toda la sensación de que, entre esos viajeros, iban Pedro Sánchez y familia". El Súper Puma es un helicóptero del 402 Escuadrón del Ejército del Aire que tiene como misión el transporte de personalidades entre las que se encuentra el presidente del Gobierno.

Desde Maldita.es nos pusimos en contacto con Presidencia del Gobierno y aseguraron que Pedro Sánchez estaba en Madrid y que ni él ni su familia habían estado en Doñana el fin de semana previo a Semana Santa, como asegura este contenido. Ahora también les hemos preguntado si Sánchez y su familia han viajado a Doñana durante los días de Semana Santa y afirman que han permanecido en Madrid.

También hemos contactado con el equipo de prensa del Ministerio de Defensa y han afirmado que es "totalmente falso" y que "lo ha desmentido Moncloa y el Ejército del Aire".

La web que lo publica no aporta ninguna prueba

En la web de la que sale el contenido dicen que el viaje entre Moncloa y Doñana está "confirmado por fuentes del Ejército del Aire", pero no aportan ninguna otra prueba. Además, en el texto añaden que "no podemos garantizar, en estos momentos, que los viajeros a los que han trasladado a Doñana hayan sido Pedro Sánchez y familia, aunque todo encajaría perfectamente".

El sábado 27 de marzo Pedro Sánchez estuvo en un acto con el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, como él mismo publicó en su cuenta de Twitter.

En definitiva, no es cierto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia hayan viajado al Palacio de las Marismillas en Doñana el fin de semana previo a Semana Santa.

*Este artículo ha sido actualizado el 05/04/2021 para añadir que Pedro Sánchez y su familia tampoco se han ido de vacaciones a Doñana durante la Semana Santa. Esta actualización también se ha reflejado en el titular añadiendo "ni durante".


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.