Uno de los bulos que más ha circulado sobre el ataque a la sede de Podemos en Cartagena es el que afirma que en las imágenes de seguridad "aparecen y desaparecen cosas de la mesa". En concreto, una de estas desinformaciones señala que en un primer momento encima de la mesa "no hay carpetas moradas y luego de la explosión si (sic.)". Pero es un bulo: se debe a que las cámaras infrarrojas no detectan todos los colores.
Según nos explica Alberto Nájera, las cámaras infrarrojas no detectan todos los colores, sino que "tienen un sensor que discrimina en blanco y negro". En el caso del vídeo de la sede de Podemos, afirma que "la carpeta y la mesa generan la misma respuesta" en la cámara de infrarrojo, por lo que ambos se muestran blancos.
De hecho, el físico señala que en las imágenes infrarrojas tampoco se distinguen con claridad otros objetos morados como las cortinas. Esto se puede comprobar si comparamos un fotograma de la parte del vídeo en blanco y negro y otro fotograma de la parte que está en color.
Por su parte, Javier Mantrana indica que "la imagen es monocroma y al ser infrarroja filtra todo el espectro visible de la luz. El morado se ve blanco". "Por eso no se ven las carpetas encima de la mesa y las cortinas se ven blancas cuando hay poca luz pero cuando salta la deflagación del coctel molotov, la cámara se vuelve a poner en modo color dejando ver de nuevo los objetos y la cortina morada", añade.
Desde Maldita.es hemos realizado un experimento con otra cámara de seguridad de infrarrojos y se puede ver como el morado y los otros colores que se aprecian en la manta cuando está la luz encendida no se aprecian al apagar la luz.
En todo caso, desde Maldita.es hemos comprobado que en un fotograma del vídeo se aprecia la silueta de los dos objetos morados de la mesa.
El fotógrafo Javier Mantrana también ha facilitado a Maldita.es una captura del ataque con mayor contraste, en la que se distinguen los dos objetos morados.
En definitiva, es un bulo que en las imágenes de seguridad "aparecen y desaparecen cosas de la mesa", sino que se debe a que las cámaras infrarrojas no detectan todos los colores.
Si quieres ampliar la información, en Maldita.es hemos elaborado un recopilatorio con los bulos y desinformaciones sobre el ataque a la sede de Podemos en Cartagena.