MENÚ
MALDITO BULO

No, el cambio de blanco y negro a color de la cámara de videovigilancia no demuestra que el ataque a la sede de Podemos en Cartagena fue un "montaje": es un cambio automático de la cámara por la luz

Publicado domingo, 4 abril 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Expertos

Circulan en redes sociales diversos contenidos que apuntan a que el ataque a la sede de Podemos en Cartagena, Murcia, fue un "montaje" porque las imágenes de la cámara de vigilancia pasan de blanco y negro a color. Efectivamente, en el vídeo del ataque, difundido por la cuenta oficial de Podemos en Cartagena, se ve cómo las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la sede pasan de blanco y negro a color al producirse la explosión. Pero es un bulo: esto se debe a que "cuando la luz cae por debajo de un nivel determinado, la cámara puede cambiar automáticamente al modo nocturno y utilizar la luz casi infrarroja (IR), para obtener unas imágenes de alta calidad en blanco y negro", como indica la web de la empresa de cámaras de videovigilancia Axis Communications.

Como decimos, tal y como explica en su página web la empresa de cámaras de videovigilancia Axis Communications, "durante el día, una cámara de red con funcionalidad día/noche proporciona imágenes en color", pero que "cuando la luz cae por debajo de un nivel determinado, la cámara puede cambiar automáticamente al modo nocturno y utilizar la luz casi infrarroja (IR), para obtener unas imágenes de alta calidad en blanco y negro".

La empresa de soluciones de videovigilancia y seguridad D-Link también ha mostrado en un vídeo cómo estas cámaras detectan los cambios de luz, mostrando imágenes en blanco y negro cuando hay oscuridad y mostrándolas a color cuando el lugar está iluminado. Según afirman, ese cambio se produce "de manera automática".

Alberto Nájera, físico y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), asegura a Maldita.es que "antes de la explosión, como hay poca luz, la cámara está mostrando infrarrojo, que se ve en blanco y negro", pero que tras la explosión "el sensor de la cámara detecta la luz, cambia a modo visible y entonces se ven los colores".

En la misma línea, el fotógrafo Javier Mantrana nos asegura que "cuando la cámara graba con luz diurna (luz suficiente digamos) lo hace en color. Cuando la luz baja demasiado se activa automáticamente el modo nocturno. Es la luz infrarroja".

En definitiva, es un bulo que sea un "montaje" porque las imágenes de la cámara de vigilancia pasan de blanco y negro a color, sino que se activa automáticamente el modo nocturno cuando la luz cae por debajo de un nivel determinado.

Si quieres ampliar la información, en Maldita.es hemos elaborado un recopilatorio con los bulos y desinformaciones sobre el ataque a la sede de Podemos en Cartagena.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.