MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la vacunación en la Comunidad de Madrid durante los días festivos de Semana Santa?

Publicado miércoles, 31 marzo 2021
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado en Twitter que "la noticia de que la Comunidad de Madrid no vacuna en Semana Santa es FALSA. Gabilondo ayer mintió en La Ser". Se refería a las declaraciones del candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, en las que dijo que le parece "una verdadera desconsideración a la ciudadanía" que se deje de vacunar hasta el 5 de abril a los mayores de 80 años y grandes dependientes.

Durante los cuatro días festivos de Semana Santa, la Comunidad de Madrid no va a vacunar a los mayores de 80 años ni a grandes dependientes, aunque sí a otros grupos de población como a las personas que tengan 78 y 79 años. Los mayores de 80 se vacunan en centros de salud, que permanecerán cerrados durante esos días.

La Consejería de Salud ha dicho que esta paralización se debe a que se han agotado "todas las vacunas posibles hasta el lunes que recibamos nuevas dosis", aunque las vacunas de Pfizer y Moderna, que se está administrando a los mayores de 80, es también la que se administra a los de 78 y 79. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en rueda de prensa que se ha hecho la planificación de la vacunación contando con el cierre de los centros de atención primaria. Por su parte, Gabilondo asegura que Sanidad envió a Madrid 160.000 dosis el lunes 29 de marzo.

La Comunidad de Madrid dice que no vacunará a mayores de 80 años desde el jueves 1 de abril hasta que reciba nuevas dosis el lunes 5 de abril

El martes 30 de marzo la Comunidad de Madrid tuiteó que durante la Semana Santa, incluyendo los días festivos, prevén administrar más de 140.000 dosis a varios grupos poblacionales entre los que se encuentran los mayores de 80 años y grandes dependientes.

Sin embargo, en el enlace que comparten de la web de la comunidad autónoma afirman que se vacunará a este grupo de población "en los centros de salud (hasta mañana)", es decir, hasta este miércoles 31 de marzo.

Captura del tuit y de la web de la Comunidad de Madrid.
Captura del tuit y de la web de la Comunidad de Madrid.

Hasta ese día los centros de salud madrileños permanecerán abiertos pero cerrarán durante los siguientes cuatro días "por descanso del personal sanitario". Para el resto de franjas de edad que prevén vacunar se ha habilitado "un operativo especial (...) con la apertura de puntos de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano", según la Comunidad de Madrid.

El mismo martes, la Consejería de Salud del gobierno regional tuiteó que este miércoles "se habrán administrado 57.509 dosis a mayores de 80 años, agotando todas las vacunas posibles hasta el lunes que recibamos nuevas dosis".

Hemos preguntado a la Consejería si se han agotado las dosis de la vacuna de Pfizer y de Moderna en la Comunidad de Madrid, puesto que son las que se administran a los mayores de 80 pero también a los de 78 y 79 años y en el caso de estos últimos no se paraliza la vacunación. La Consejería no ha contestado directamente a esta pregunta y nos ha remitido a la rueda de prensa del consejero Enrique Ruiz Escudero de este miércoles, donde este punto no se aclara.

Escudero ha afirmado que [min.20:07] "nosotros adaptamos esa vacunación al número de vacunas que recibimos por parte del Ministerio" y que los centros de atención primaria "no abren ni festivos ni sábados ni domingos", por lo que han hecho la planificación contando con ese cierre. "Los centros de atención primaria están vacunando, hoy [este miércoles 31 de marzo] finalizarán y no podemos poner más porque no hay más” vacunas, ha añadido.

Ángel Gabilondo dijo en ua entrevista de la Cadena Ser que le consta que el Ministerio de Sanidad envió el lunes 29 de marzo 160.000 dosis a Madrid.

En definitiva, se va a seguir vacunando a otros grupos de población pero no a los mayores de 80 y grandes dependientes.

Díaz Ayuso dice que Gabilondo miente y que no se paralizará la vacunación

Este miércoles Isabel Díaz Ayuso tuiteó que "la noticia de que la Comunidad de Madrid no vacuna en Semana Santa es falsa. Gabilondo ayer mintió en La Ser". Hace referencia a una entrevista al candidato del Partido Socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en la Cadena Ser.

Durante la entrevista, Gabilondo no dice que se vaya a paralizar todas las vacunaciones. En relación a este punto afirma lo siguiente: "A mí me parece muy desatinado, muy desacertado y una verdadera desconsideración a la ciudadanía y muy especialmente y muy dolorosamente a los mayores de 80 años y a los grandes dependientes. Son grupos de riesgo. Muy vulnerables. Quedarse sin vacunar hasta el 5 de abril, me parece sencillamente muy mal".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.