MENÚ
MALDITO BULO

No, España no ha legalizado la marihuana ni ha aprobado la semana laboral de 32 horas

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se está viralizando en todo el mundo un tuit en inglés que asegura que España ha legalizado la marihuana y ha aprobado reducir la semana laboral a 32 horas. Aunque la publicación ha sido retuiteada más de 70.000 veces, es un bulo que se haya legalizado el cannabis en España. Tampoco se ha aprobado a fecha de 23 de marzo de 2021 la semana laboral de 32 horas: se trata de un programa piloto.

Tal y como se puede comprobar en el artículo 368 del Código Penal, serán "castigadas" las personas que lleven a cabo "actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines". Además, hemos consultado el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no aparece ninguna publicación nueva en la que se recoja la legalización del cannabis.

Según la página oficial del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, "la mera posesión de drogas por sí sola no es constitutiva de delito siempre que no se destine al tráfico ilegal de estupefacientes". Sin embargo, explica que se castigan como delitos "el cultivo, la elaboración y el tráfico ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la posesión ilegal de éstas con dichos fines, así como las actividades que promuevan, favorezcan o faciliten su consumo ilegal". También detalla las penas relacionadas con el cannabis.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular sobre las "previsiones acerca de dar pasos legislativos hacia la legalización del cannabis medicinal, terapéutico y recreativo", el Gobierno respondió que las Convenciones Internacionales que España ha firmado incluyen al cannabis en la lista I de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes".

Aun así, en la respuesta escrita especifican que la Unión Europea aceptó una recomendación de un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que "proponía eliminar el cannabis y la resina de cannabis de la Lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 (CU 1961)". Según explican, el motivo detrás de esa decisión es "favorecer la investigación, en línea con una política de drogas basada en datos, sobre posibles usos beneficiosos del cannabis y la resina de cannabis".

Eso no quiere decir que el cannabis se haya legalizado en España ni en toda la Unión Europea. De hecho, el Gobierno insiste en su respuesta en que el cannabis sigue formando parte de la lista I de la Lista I de la Convención de 1961.

La jornada laboral de 4 días o 32 horas no se ha aprobado en España: es un programa piloto

El tuit también asegura que en España se ha aprobado la semana laboral de 32 horas, pero no es el caso a fecha de 23 de marzo de 2021. El partido Más País llegó al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de noviembre de 2019 con un programa electoral que, entre otras cosas, proponía "reducir gradualmente la jornada laboral sin pérdida de salario, a 32 horas semanales o 4 días en el marco de la próxima década".

Medios como RTVE, El Confidencial o ABC informaron de un programa piloto acordado con el Gobierno a través del cual se iban a destinar fondos europeos a empresas que participasen en esa reducción de jornada. Según explicó el líder de Más País, Íñigo Errejón, en una entrevista en Cuatro, la medida busca "trabajar en mejores condiciones y ser más productivos".

En todo caso, a fecha de 23 de marzo de 2021 no se ha aprobado a nivel nacional la semana laboral de 4 días o 32 horas. De hecho, en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social especifican que "la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.