MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a "inmigrantes ilegales" o "menas" robando una scooter en Canarias ni en Barcelona: ha ocurrido en Nápoles (Italia)

Publicado
Comparte

"Inmigrantes ilegales roban en Canarias las motos a los repartidores de comida a domicilio después de agredirlos salvajemente" o "Menas golpean y roban la moto a un trabajador Español de Glovo en Barcelona". Estos son algunos de los mensajes con los que se ha difundido un vídeo en el que un grupo de personas atracan en la calle a un repartidor de comida afirmando que ha ocurrido en diferentes lugares de España, como Cataluña o Canarias. 

Este vídeo también se ha difundido asegurando que los atracadores eran magrebíes o que en realidad ha sucedido en las calles de Londres. Pero se trata de un bulo: es un vídeo que no tiene nada que ver con la inmigración en España y que fue grabado en Nápoles (Italia) la noche del 1 al 2 de enero. 

Es un vídeo grabado en Nápoles (Italia) en enero de 2021

En el vídeo de 50 segundos de duración se ve cómo varias personas en motocicletas agreden, frente a una parada de autobús, a otro que lleva una mochila de una empresa de reparto y le roban el vehículo. Estas imágenes se han difundido a través de WhatsApp, Facebook o Twitter con mensajes que afirmaban que se trataba de un atraco sucedido en Barcelona y que los agresores eran menores extranjeros no acompañados. Poco después los mensajes cambiaron, asegurando que se trataba de unas imágenes grabadas en Canarias y que los agresores eran “inmigrantes ilegales” llegados recientemente a las islas. Sin embargo, como se puede comprobar a través de búsqueda inversa de imágenes en Google, es un atraco sucedido en Nápoles (Italia). 

El 3 de enero de 2021 la web italiana Fanpage publica estas imágenes señalando que era un suceso ocurrido en Calata Capodichino, una calle de Nápoles. A través de la búsqueda en Google Maps se puede ver que las imágenes han sido grabadas a la altura del número 266 de la calle Calata Capodichino, ya que coincide el mobiliario urbano que aparece en el vídeo del robo, como por ejemplo la parada de autobús o los pivotes que hay al lado de esta.

Un día más tarde de la publicación en la web Fanpage, el medio Il Mensajero afirmó que se trataba de un suceso ocurrido en la noche del 1 al 2 de enero y que el agredido era un hombre de 50 años italiano. También Francesco Emilio Borrelli, consejero regional del partido Europa Verde, publicó un vídeo en su página de Facebook en el que habló con el repartidor agredido.

Según señaló la Policía de Nápoles en una publicación del 11 de marzo en su página de Facebook, se está investigando a 5 personas, tres de ellas menores de edad, por este atraco sucedido la noche del 1 al 2 de enero. Además, señalan que estos detenidos podrían estar involucrados en otro robo sucedido una hora antes en la vía Giovanni Pascoli, en el municipio napolitano de Casoria. 

En esta publicación de la Policía de Nápoles no se afirma en ningún momento que los agresores fueran inmigrantes. Tampoco se hace mención a esta supuesta condición de los agresores en las publicaciones de Il Mensajero o Il Mattino, donde se señala la detención de 5 personas por este robo. 

También se ha difundido afirmando que ha ocurrido en Londres

Como ya ha sucedido en otras ocasiones, los vídeos o imágenes de sucesos violentos también circulan en otros países europeos. En este caso este vídeo también ha circulado afirmando que estas imágenes han sido grabadas en Reino Unido, concretamente en Londres, donde han circulado con mensajes como “Mira cómo los ladrones le arrebataron una SCOOTER a un repartidor de Glovo de 50 años en las calles de Londres”. Pero como decimos, se trata de un vídeo grabado en una calle napolitana. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.