MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre un audio que dice que en El Corte Inglés José Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria se han detectado ‘varios brotes de COVID-19 en varios departamentos’?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

“Chicas, no vayan al Corte Inglés, si alguna va a ir por casualidad, al de Mesa y López, porque se han detectado varios brotes de covid, y no solo en un departamento o en una planta. En zapatería, en la planta de deportes, etc, empleados... y van cayendo poco a poco. No se ha dicho nada porque, claro, no interesará y en mi grupo tuvieron que llamar a Salud Pública para que le hicieran un cribado [...]” (sic). Así comienza un audio por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

El mensaje pide “no ir” a El Corte Inglés José Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria porque se han detectado “varios brotes” de COVID-19 que han afectado a “varios departamentos”. Desde el departamento de comunicación del Grupo El Corte Inglés y la Consejería de Sanidad de Canarias afirman que, aunque sí hay contagios entre sus trabajadores, “no se trata de ningún brote” y “la incidencia está controlada”.

Os contamos qué sabemos.

Sí hay contagios entre los trabajadores del José Mesa y López, pero no es ningún “brote” en “varios departamentos”, según El Corte Inglés y la Consejería de Sanidad de Canarias

Consultados por Maldita.es, el departamento de comunicación del Grupo El Corte Inglés afirma que son “más de 700 empleados” en El Corte Inglés José Mesa y López y que “obviamente, algún caso hay” porque “no son indemnes a la COVID-19”. Sin embargo, señalan que “no es cierto que se hayan detectado varios brotes ni entre plantas ni en varios departamentos”. Según indican, los contagios que se han producido entre sus empleados ya han sido aislados y se han tomado medidas que actúen de “cortafuegos” por parte de su servicio de Prevención de Riesgos Laborales y sus propios servicios médicos. 

Igualmente, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aseguran a Maldita.es que, aunque este establecimiento se ha visto afectado por casos positivos, los contagios se han producido en ámbitos privados y “no se trata de brotes entre plantas”. "La incidencia está siendo controlada por su servicio de Prevención de Riesgos Laborales", añaden.

En relación a la petición que se realiza en el audio de “no ir” a este Corte Inglés, la consejería informa que “no tiene sentido porque no contagian los lugares, sino las personas” y los posibles contactos estrechos de los casos positivos “están lógicamente en aislamiento”.

Por tanto, según El Corte Inglés y la Consejería de Sanidad de Canarias, no se han detectado “varios brotes” ni en “varios departamentos” en el José Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque sí hay contagiados entre sus trabajadores, ya están aislados y la incidencia está controlada por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.