menu MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de Santiago Abascal abrazando a Felipe González no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte

Se mueve como real una imagen del presidente de Vox, Santiago Abascal, abrazando supuestamente al expresidente del Gobierno Felipe González, que circula con el texto "el abrazo de los fascistas". Es un bulo: se trata de un montaje de otra imagen, en la que González abraza al expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no a Abascal.

Lo hemos comprobado tras realizar una búsqueda inversa de imagen, donde se ve que la versión original fue publicada por El País en mayo de 2005. Esa imagen original, atribuida al fotógrafo Gorka Lejarcegi, fue descrita por el periódico con el siguiente pie de foto: "Felipe González (izquierda) abraza al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra".

A través de otra búsqueda inversa también hemos encontrado que la cara de Abascal que incluyen en el montaje sale de otra foto tomada durante un acto de Vox en el Palacio Vistalegre (Madrid). Como se puede ver, en el montaje le han inclinado la cabeza y han aumentado el brillo.

Por lo tanto, es un bulo que el que aparece en la foto abrazando a Felipe González sea Santiago Abascal. Es el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.