MENÚ
MALDITO BULO

No, este cartel en la parada de autobús sobre el 8M no es una campaña del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: es un cartel de la Asociación Católica de Propagandistas por el Día de la Mujer y la foto es de Pamplona

Publicado lunes, 8 marzo 2021
Comparte
Categorías
Política
Género
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Circulan en redes sociales frases como "así celebra Madrid el día de la mujer este Almeida es un genio" en relación al cartel en una marquesina de autobús en el que puede leerse el Ave María. Pero es un bulo que esta campaña con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, haya sido lanzada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: ha sido promovida por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Los carteles, además, se han expuesto simultáneamente en distintas ciudades de España, según la web de la asociación y no sólo en Madrid. De hecho, la foto que circula y que relaciona a Almeida con la campaña no está tomada en Madrid sino en Pamplona. Además, en las imágenes tampoco aparece el logotipo del Ayuntamiento de Madrid.

Una de las imágenes que se difunden en redes sociales y que relacionan al alcalde de Madrid, Martínez-Almeida con la campaña.

La campaña #LaMejorMujer ha sido lanzada por la Asociación Católica de Propagandistas en 31 ciudades españolas

Esta campaña no ha sido promovida por el Ayuntamiento de Madrid, como aseguran las distintas desinformaciones que circulan, sino por la Asociación Católica de Propagandistas. Como puede leerse en su página web, esta afirma que, debido a las distintas manifestaciones convocadas en el país con motivo del 8-M, "en estos días se van a olvidar y desdibujar los problemas reales y cotidianos que afectan a las mujeres, respecto de la maternidad, las relaciones laborales, o la participación social, entre otros asuntos". Por este motivo, aseguran, lanzan esta campaña "en las calles de más de veinte ciudades españolas con lo mejor que tenemos. Con la más bella oración que existe a la Virgen María".

Según esta publicación en la web de la ACdP, el cartel con la oración Ave María estará expuesto en las siguientes ciudades: Albacete, Alcobendas, Barcelona, Bilbao, Burgos, Coslada, Cuenca, Fuenlabrada, Girona, Getafe, Gijón, Hospitalet, León, Lleida, Logroño, Madrid, Móstoles, Oviedo, Pamplona, Pozuelo, Salamanca, San Sebastián de los Reyes, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Villanueva de la Cañada, y Zaragoza.

Esto también puede verse en un vídeo promocional que han colgado en YouTube en el que mencionan que han "decorado las calles de España" en honor a la Virgen María. Por lo que, no sólo se han expuesto los carteles en las marquesinas de Madrid.

Asimismo, podemos ver cómo el Obispado de Cuenca, ciudad también elegida para colgar estos carteles, publica una foto de la campaña dando las gracias a la asociación.

La fotografía está tomada en Pamplona y no en Madrid

Pamplona es otra de las ciudades en las que se ha colgado este cartel. De hecho, la candidata a la alcaldía de Pamplona en 2019 por Vox, Irene Gorricho, colgó en Twitter la misma imagen que se difunde en redes sociales como si fuese Madrid, asegurando que era en Pamplona. Concretamente el tuit dice: "Muy orgullosa de que en Pamplona se haga para este 8M este homenaje a la mejor mujer de todas".

En concreto, la parada de autobús correspondiente con esta marquesina está situada en calle Iturrama (plaza Félix Huarte) de Pamplona, en la que paran las líneas de autobuses 2, 19 y N1, como podemos ver en Google Maps. Si comparamos la foto que circula como si fuese Madrid con la de esta parada en la calle Iturrama, podemos ver que se trata de la misma marquesina.

A la izquierda, parada en calle Iturrama, plaza Félix Huarte, en Pamplona. A la derecha, imagen que se difunde como si fuese Madrid.

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid pero no hemos recibido respuesta hasta el momento de publicación de este artículo.

En definitiva, es un bulo que la campaña #LaMejorMujer en la que puede leerse el Ave María en las marquesinas haya sido lanzada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como aseguran las distintas desinformaciones, sino que ha sido promovida por la Asociación Católica de Propagandistas en distintas ciudades españolas. Además, la imagen que se difunde como si fuese una parada de autobús de Madrid está tomada en Pamplona.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.