MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si el Ministerio de Consumo ha calificado el jamón ibérico y el aceite de oliva como perjudiciales para la salud?

Publicado sábado, 6 marzo 2021
Comparte
Categorías
Política
Consumo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En redes sociales se están difundiendo publicaciones que dicen que el Ministerio de Consumo ha calificado el jamón ibérico y el aceite de oliva como alimentos “basura”. Otras, afirman que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho que estos alimentos son perjudiciales para la salud. 

Os contamos lo que sabemos al respecto.

El sistema de etiquetado de alimentos NutriScore que el Ministerio de Consumo pretende implantar da una mala puntuación al aceite de oliva y al jamón ibérico

El Ministerio de Consumo está preparando la normativa con la que implantar NutriScore en España, que es un sistema europeo de etiquetado de alimentos en función de la calidad nutricional.

Este sistema funciona con un algoritmo que está basado en “criterios de salud pública validados científicamente”, según se explica en este artículo sobre NutriScore de Pilar Galan, investigadora del Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional (EREN) en el Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística de la Universidad de París; y de Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó, ambos investigadores de la Unidad de Nutrición Humana del Instituto de Investigación Pere Virgili (IISPV).

Según exponen en el artículo, el algoritmo da una puntuación que va desde los -15 a los +40 puntos y, con este resultado, se clasifica cada producto dentro de una escala de cinco colores y letras. Estas cinco categorías “van desde el color verde oscuro al rojo, representando respectivamente la mejor y la peor calidad nutricional”. 

Es decir, una calificación ‘A’ (en verde oscuro) representa la mejor calidad nutricional, mientras que la ‘E’ (en rojo) representa la peor.

Dentro de este sistema, el jamón ibérico y el aceite de oliva obtienen malas puntuaciones. Según explican desde el Ministerio de Consumo a Maldita.es, la calificación del jamón ibérico oscila de una ‘D’ a una ‘E’ dependiendo de la marca del producto. Por ejemplo, obtienen peor puntuación los jamones que tienen más grasa. Mientras, el aceite de oliva tiene una calificación ‘C’.

El Ministerio de Consumo quiere excluir al aceite de oliva de este etiquetado

En el caso del aceite de oliva, el Ministerio de Consumo ha anunciado que “la intención del Gobierno” es que quede fuera del modelo NutriScore porque “el actual algoritmo no recoge los beneficios nutricionales de este producto, esencial en la dieta mediterránea” y le da una calificación ‘C’,  equiparándolo así a “otros aceites como el de colza”.

Por este motivo, se ha pedido al resto de países del Comité de Gobernanza de NutriScore que, una vez España apruebe el sistema y entre en los órganos de NutriScore, ninguno de los países socios obligue a los productores de aceite de oliva españoles a poner la etiqueta en sus envases, “quedando así este excluido del sistema”. 

Asimismo, según la nota de prensa, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) está trabajando para mejorar la puntuación del aceite en el algoritmo. “Mientras esa calificación se mantenga en la 'C' actual, Consumo ha acordado con el sector de la distribución que no se exija a las productoras de aceite la inclusión del etiquetado frontal”, aseguran.

En este hilo de Twitter, Alberto Garzón explica en qué consiste este sistema de etiquetado que está presente en otros países europeos como Francia, Alemania y Países Bajos. También apunta que el sistema “puede ser mejorado”, por ejemplo, con la “exclusión de monoingredientes” como es el aceite de oliva:

El Ministerio de Consumo no se ha pronunciado en el caso del jamón ibérico

Pero, ¿qué pasa con el jamón ibérico? ¿También podría quedar excluido del sistema? Desde el equipo de prensa de Consumo nos dicen que el ministerio no se ha pronunciado aún al respecto. En una entrevista de Canal Sur Radio el 17 de febrero, Bibiana Medialdea, directora general de Consumo, dijo que la decisión se tomaría en función de las evidencias científicas (min. 9:22 aprox.):

“No, no lo tengo claro porque la decisión no la va a tomar la Dirección General de Consumo, será en función de lo que los estudios científicos consideren con respecto a las cualidades nutricionales del jamón y si hay, como en el caso del aceite de oliva, cualidades que permiten su excepción o no. No es una decisión discrecional, sino más bien de tipo técnico, yo no podría pronunciarme”.

Según señala en su nota de prensa el Ministerio de Consumo, este etiquetado es voluntario en la actualidad. En todo caso, según indican, “la intención de la Comisión Europea es avanzar hacia el etiquetado común y obligatorio en todo el territorio en 2022”.

Las declaraciones del consejero de la Presidencia de Andalucía, Elías Bendodo, sobre el aceite de oliva y el jamón

Circulan también publicaciones que afirman que el ministro Alberto Garzón ha dicho que el jamón ibérico y el aceite de oliva son perjudiciales para la salud. Esto sale de unas declaraciones de Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en la Junta de Andalucía

En una rueda de prensa del 17 de febrero, Bendodo dijo lo siguiente sobre Garzón: “Ahora dice, se le ocurre plantear, que el aceite de oliva y el jamón pueden ser productos perjudiciales para la salud”. Podemos escuchar sus declaraciones en el vídeo publicado por ABC

Al día siguiente, en una intervención en comisión parlamentaria, volvió a hablar sobre Garzón: “Ahora no tiene otra cosa que hacer que decir que el jamón y el aceite de oliva son perjudiciales para la salud”. Bedondo estaba respondiendo a Ismael Sánchez, diputado de Adelante Andalucía. 

En su intervención, el consejero recalcó la importancia del jamón ibérico y del aceite de oliva para generar empleo y riqueza en Andalucía.

El ministro, en respuesta a las declaraciones de Bendodo, ha publicado un hilo de Twitter en el que asegura que “nadie del Gobierno ha dicho nunca tal cosa”. En un tuit posterior, ha afirmado que “lo que el Sr. Bendodo estaba criticando en realidad (...) es el sistema Nutriscore”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.