MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotos de un supuesto policía infiltrado no son de las manifestaciones tras el encarcelamiento de Pablo Hasél: son de protestas en Argentina en 2018

Publicado
Comparte

"Infiltrados de la libertad Hásel", es uno de los comentarios con el que se comparte un montaje con dos fotografías en las que vemos a un supuesto policía infiltrado "primero con capucha y palo en mano" y "después deteniendo a manifestantes". Pero es un bulo, las fotos no tienen nada que ver con las manifestaciones y disturbios que se han producido en los últimos días tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Las imágenes corresponden a protestas en Buenos Aires (Argentina) en octubre 2018 contra el proyecto de presupuesto nacional que se estaba debatiendo entonces. La foto de arriba fue tomada por Carlos Román Hamui Bravo. Si nos fijamos, en la esquina inferior izquierda de la imagen hay una marca de agua con su nombre.

Marca de agua del fotógrafo Carlos Román Hamui Bravo

En su página de Facebook, Hamui tiene una serie de fotos bajo el título 'INFILTRADOS', publicada el 25 de octubre de 2018. Como podemos comprobar, la primera foto de esta serie es la que se está compartiendo ahora como si fuera actual y de las manifestaciones en Cataluña:

Pero la foto fue tomada en Buenos Aires en 2018, según indica el fotógrafo a Maldita.es, durante las manifestaciones en contra del conocido como "presupuesto del FMI". Además, asegura que la persona que aparece en la imagen es un policía infiltrado. En la propia publicación de octubre de 2018, Hamui afirma lo siguiente: "Luego de la represión se empiezan a conocer las caras de los infiltrados que comenzaron los desmanes. Los infiltrados son policías de Larreta".

La segunda imagen es del fotógrafo Alfonso Sierra y la podemos ver en su perfil de Facebook con su marca de agua. Fue publicada también el 25 de octubre de 2018:

Sierra publicó esta fotografía dentro de un álbum denominado 'No al presupuesto 2019 24-10-2018', en el que encontramos otras instantáneas de las protestas que se estaban dando en la capital de Argentina.

Por lo tanto, como decimos, las fotos en las que vemos a un supuesto policía infiltrado no tienen nada que ver con las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél de los últimos días. En Maldita.es estamos recopilando todas las desinformaciones y bulos que están circulando sobre el rapero y sobre las manifestaciones y disturbios tras su entrada en prisión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.