MENÚ
MALDITO BULO

No, Pastas Gallo no cierra su fábrica de Granollers (Barcelona) y la traslada a Córdoba o Granada: cada una se especializará en una parte de la producción *

Publicado miércoles, 3 marzo 2021
Comparte
Categorías
Política
Trabajo
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

"Pastas Gallo cierra su fábrica de Granollers", "se largan a Córdoba y nadie en la Generalitat se pregunta por qué" o "pastas Gallo SE PIRA de Catalunya, dejando en plena pandemia cientos de FAMILIAS EN LA CALLE. Eso sí, abren fábrica nueva en Córdoba". Con comentarios como estos, en plena campaña de las elecciones catalanas, circula en redes sociales que la empresa Pastas Gallo cierra su fábrica de Granollers (Barcelona) y que se traslada a El Carpio (Córdoba). Ahora también nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un mensaje que circula en Twitter que dice que la fábrica se va a instalar en Granada.

Pero es un bulo que la empresa vaya a cerrar la fábrica de Cataluña. Desde Pastas Gallo nos han asegurado que "no se va a cerrar ninguna fábrica del grupo" en estos momentos, que están estudiando proyectos nuevos para la planta de Granollers y que optan por la continuidad del contrato de los trabajadores afectados. Además, los medios de comunicación han ido informando estos días del traslado de parte de la producción de la manufactura de Granollers a la de El Carpio, pero no del cierre de ninguna de ellas.

Pastas Gallo niega que vaya a cerrar la fábrica de Granollers o ninguna otra del grupo

Tras ver los comentarios que circulan en redes sociales, en Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Pastas Gallo, quienes nos han afirmado que "no se va a cerrar ninguna fábrica del grupo". Según la empresa, lo que han hecho es iniciar "un proceso de especialización industrial a partir de un planteamiento de producción por especialidades". De esta manera, la planta de Granollers pasará a dedicarse a la producción de pasta fresca y placas, mientras que la de El Carpio, en Córdoba, se dedicará a la pasta seca.

Captura de un fragmento del e-mail de Pastas Gallo.
Captura de un fragmento del e-mail de Pastas Gallo.

También afirman que están estudiando proyectos nuevos para la fábrica de Granollers que "anunciarán próximamente".

La empresa contempla el traslado de los 37 trabajadores afectados aunque también dice estar buscando otras soluciones

En cuanto a que la empresa "está dejando en plena pandemia cientos de familias en la calle", Pastas Gallo asegura que ha optado por la continuidad de los trabajadores contratados "mediante una alternativa de traslado colectivo" para el equipo que se ha visto afectado por este proceso, como también han publicado algunos medios.

En concreto, los afectados son los 37 trabajadores que hasta ahora trabajaban en la producción de pasta corta y pasta larga, la mitad del personal que se dedicaba en Granollers a la pasta seca. Según el grupo, también está buscando "soluciones internas que permitan disminuir el carácter forzoso del cambio".

Los medios no han mencionado el supuesto cierre y sólo han informado del traslado de parte de la producción y de algunos trabajadores

Estos contenidos se están compartiendo desde el 8 de febrero, cuando varios medios de comunicación publicaron titulares como estos: "Pastas Gallo traslada a la fábrica de El Carpio en Córdoba su producción de pasta corta y larga" o "Pastas Gallo traslada de Barcelona a Córdoba su producción de pasta seca", entre otros.

Ejemplos de titulares publicados sobre el traslado de parte de la producción de Pastas Gallo.
Ejemplos de titulares publicados sobre el traslado de parte de la producción de Pastas Gallo.

Pero en ninguna de estas publicaciones se menciona que la empresa vaya a cerrar la planta de Granollers. Por el contrario, afirman que la mantendrá en funcionamiento para una parte concreta de la producción.

En definitiva, Pastas Gallo niega que vaya a cerrar su planta de Granollers (Barcelona) ni la va a trasladar al completo a El Carpio (Córdoba) o a Granada.

*Este artículo ha sido actualizado el 03/03/2021 para añadir otra versión de este bulo que afirma que la fábrica se traslada a Granada.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/02/2021