MENÚ
MALDITO BULO

No, no ha habido casos de encefalitis en las UCI de Murcia de personas que habían recibido la vacuna contra la COVID-19, a fecha del 2 de marzo de 2021

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"EXCLUSIVA: Ocultan varios casos de encefalitis post-vacunal ingresados en UCIs de Murcia", este es el titular de una publicación de la web Vegamediapress.com que se ha viralizado. Sin embargo, se trata de un bulo.

La Consejería de Salud de la Región de Murcia y la Sociedad Murciana de Medicina Intensiva (SOMIUC) aseguran que es falso. Además, el autor de la publicación se ha retractado, afirmando que no puede asegurar la "verosimilitud" del contenido que difundió.

Captura de un fragmento de la rectificación del autor del contenido

La Consejería de Salud de Murcia y la SOMIUC aseguran que es falso

Desde la Consejería de Salud de Murcia aseguran a Maldita.es que la publicación que se ha difundido "no se ajusta en absoluto a la realidad". Indican que "desde el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre, los efectos adversos registrados tras la inmunización con esta vacuna han sido mínimos y no se ha dado ninguna reacción que no estuviera descrita anteriormente en los ensayos clínicos".

Respuesta de la Consejería de Salud de Murcia

Por su parte, el Dr. Antonio Sánchez, vocal de la SOMIUC, aclara a Maldita.es que no hay constancia de ningún paciente que haya ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Murcia con encefalitis. "Es, evidentemente, una noticia falsa", afirma.

Respuesta del Dr. Antonio Sánchez, vocal de la SOMIUC

Además, Miguel Fernández Vivas, presidente de la SOMIUC, ha emitido un comunicado sobre la publicación viral, que ha facilitado a Maldita.es la Consejería de Salud:

Comunicado de la SOMIUC by Maldita.es on Scribd

En este comunicado, Fernández Vivas afirma lo siguiente: "Todos los jefes de servicio de Medicina Intensiva de Murcia y yo, como presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Intensiva, deseamos transmitir a la sociedad murciana que tal noticia es absolutamente falsa. No hay ni ha habido ningún caso de encefalitis postvacunal COVID en las UCIs de nuestra región, ninguno. Y si se llegara a presentar algún caso, cumpliríamos con nuestra obligación de comunicar un efecto adverso grave". El presidente de la SOMIUC ha explicado a Maldita.es que se puso en contacto personalmente con los jefes de servicio de las UCI de los hospitales públicos y privados de Murcia para saber si había algún caso de "encefalitis post-vacunal", pero todos lo negaron. *

El autor de la publicación se ha retractado

Juan Mariano Pérez Abad, médico y autor del contenido, se ha retractado en una publicación posterior. Según explica, lo ha hecho a raíz de un escrito que el presidente de la SOMIUC dirigió al Colegio de Médicos de la Región de Murcia. En la corrección, afirma que no puede asegurar la "verosimilitud" del contenido que difundió:

"Además de mi actividad como autor de artículos periodísticos, soy médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia.

Esta misma entidad me ha comunicado que el Presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva de la Región de Murcia le ha dirigido un escrito informado sobre “la falsedad de la información publicada” por mí en el citado artículo, sobreentendiéndose que se refiere a la presencia de dichos pacientes o a su ocultación en las UCIs a cuyos facultativos representa.

También me requiere para que rectifique dicha información, advirtiéndome de que podría incurrir en la comisión de faltas disciplinarias sancionables, según los Estatutos Colegiales y el Código de Deontología Médica.

Atendiendo a dicho requerimiento, reconozco públicamente que no me es posible, ni sería lícito, acceder a la identidad ni a los datos clínicos de los pacientes supuestamente afectados a los que hago referencia en el artículo. Por lo tanto, no puedo asegurar la verosimilitud de la información que difundí ni defenderla frente a los cargos públicos y entidades que la desmienten"

Rectificación del autor del contenido

Por lo tanto, es un bulo que haya habido casos de "encefalitis post-vacunal" ingresados en UCI de Murcia. La Consejería de Salud y la SOMIUC afirman que no es cierto y el autor del contenido se ha retractado.


*Este artículo se ha actualizado el 3/03/2021 para incluir las declaraciones de Miguel Fernández Vivas, presidente de la SOMIUC, a Maldita.es.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.