“Esto es para que todas las policías del país se niegen a salir a la calle para ser víctimas de ese tipo de agresiones criminales ante la pasividad de Pedro Sanchez y todo su gobierno social comunista bolivariano” (sic). Con esta afirmación se mueve un vídeo en el que se ve a unos policías siendo atacados por unos asistentes a una protesta. Los manifestantes lanzan piedras y objetos al cuerpo policial mientras gritan consignas como “vamos todos”, “cagones” y “putos”.
El vídeo se difunde en redes sociales y WhatsApp con un texto en el que se asegura que “Cataluña se está convirtiendo en una región donde reina la insurrección y la anarquía”. “Por favor difundir estas imágenes para que todo el País se entere de lo que están pasando esos policías con una evidente indefensión por falta de medios para poder combatir esa guerra criminal que nos traslada al año 1936. Han cambiado los asesinatos del tiro en la nuca por los apedreamientos a discreción y a matar. Eso no se puede consentir” (sic.), se señala en el texto. Pero es un bulo. Las imágenes pertenecen a una protesta en Argentina en el año 2017.
Por favor difundir estas imágenes para que todo el País se entere de lo que están pasando esos policías con una evidente indefensión por falta de medios para poder combatir esa guerra criminal que nos traslada al año 1936.
Han cambiado los asesinatos del tiro en la nuca por los apedreamientos a discreción y a matar.
Eso no se puede consentir.
Donde está el Rey?
Hasta donde vamos a llegar?
Como se puede decir que está es una democracia?
Para que queremos a las fuerzas armadas si nos están matando literalmente y no se hace NADA.
Este vídeo hay que hacerlo llegar a todo el mundo y a la Unión Europea.
Hay que parar esto como sea.
Esta en juego nuestra supervivencia y la Unidad de España.
Como es posible que un vicepresidente del gobierno y otros miembros del mismo apoyen y animen a esos guerrilleros callejeros adoctrinados a seguir con la guerra callejera criminal y los saqueos en comercios y destrozos en plena vía pública.
Es que Cataluña se esta convirtiendo en una región donde reina la insurrección y la anarquía.
Esto hay que hacerlo viral por el bien de España y los españoles.
El vídeo se grabó en diciembre de 2017 durante una protesta en la Plaza del Congreso de Buenos Aires (Argentina)
El vídeo se difunde con un texto que afirma que el ataque a la policía ha ocurrido en España y señalan, concretamente, a Cataluña. También a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) nos habéis preguntado si las imágenes corresponden con las protestas de Barcelona que están teniendo lugar durante los últimos días tras el encarcelamiento de Pablo Hasél. Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de Google hemos comprobado que los disturbios que se ven en el vídeo ocurrieron el 18 de diciembre de 2017 en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires (Argentina).
Las imágenes fueron publicadas por el medio argentino Infobae que señalaba que la agresión a pedradas a la Policía ocurrió durante una manifestación en contra del proyecto de ley de Reforma Previsional, una medida impulsada por el expresidente de Argentina Mauricio Macri para reformar las pensiones. También en Youtube aparece publicado este vídeo con fecha del 28 de enero de 2018, cuando Infobae hizo públicas las imágenes.
A través de Google Maps hemos comprobado que el vídeo se grabó realmente en la Plaza del Congreso de Argentina y que los edificios y farolas que se ven en las imágenes coinciden con las que aparecen en Google Street View.
Además, los policías que aparecen en el vídeo pertenecen a la División de Operaciones Urbanas (DOU) de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Su uniforme coincide con el oficial, tal y como se puede comprobar en este vídeo publicado en página web oficial del Gobierno de Buenos Aires.
También se puede comprobar que llevan los mismos uniformes en este vídeo subido al perfil oficial de Twitter de la Policía de la Ciudad.
Realizando un operativo en Constitución detuvimos a una banda narcotraficantes que comercializaba cocaína. En el allanamiento secuestramos más de 80 dosis, balanzas de precisión y dinero en efectivo. pic.twitter.com/zw8COuXIuE
— Policía de la Ciudad (@Policia_ciudad) August 26, 2019
El vídeo se difundió en octubre de 2020 en otros países afirmando que eran protestas contra las medidas de la COVID-19 en España
En octubre de 2020 este vídeo comenzó a difundirse en Croacia afirmando que se trataba de una manifestación en contra de las medidas sanitarias para frenar la COVID-19 en España. Los verificadores de Faktograf.hr, que, al igual que Maldita.es, son miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), lo desmintieron e indicaron que el vídeo estaba grabado en Argentina en 2017.