MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de un policía infiltrado "rompiendo escaparates" durante los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél en Cataluña: fue tomada en Pamplona en 2012

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Google Maps/Geolocalización

¿Policía infiltrado?,"antifascista rompiendo escaparate, por cierto ahora llevan pistola", así se mueve una imagen que se está relacionando con los disturbios producidos en Cataluña tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél el pasado 16 de febrero. Se comparte con mensajes como "estos son los vándalos de las manis" o "para los que aún dicen que los indepes saquean". Es un bulo: la imagen fue tomada durante una huelga en Pamplona (Navarra) el 26 de septiembre de 2012. No es Cataluña y no está relacionada con la entrada en prisión de Hasél.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que la foto ya fue difundida en 2012 en el blog del escritor Patxi Irurzun. Allí se asegura que corresponde a la huelga convocada el 26 de septiembre de ese mismo año y que fue tomada "en el paseo Sarasate, en pleno centro de Pamplona".

Desde entonces, la foto también ha sido difundida por medios de comunicación como Noticias de Navarra, quienes también ubican la fotografía en el paseo Sarasate de Pamplona.

De hecho, en una recopilación de imágenes de los incidentes publicada por el Diario de Navarra aparecen otras fotos de los manifestantes destrozando esa sucursal de ING.

Desde Maldita.es hemos comprobado a través de Google Maps que la sucursal se encontraba en concreto a la altura del número 7 del paseo de Sarasate, en Pamplona.

Por lo tanto, es un bulo que la foto haya sido tomada en Cataluña durante los disturbios producidos tras el encarcelamiento de Pablo Hasél: fue tomada durante una huelga en Pamplona en 2012.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.