MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre las 6.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca que faltan en los informes de Sanidad? El ministerio asegura que se han entregado a Defensa para las Fuerza Armadas

Publicado lunes, 22 febrero 2021
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por varios mensajes que circulan en redes sociales y que dicen que han desaparecido del "inventario de Sanidad 6.800 dosis" de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Unas dosis que se relacionan con el "número de altos cargos políticos". A pesar de que tanto el Ministerio de Sanidad como AstraZeneca anunciaron la llegada de 424.800 dosis de esta vacuna, en el informe publicado este miércoles 17 de febrero, Sanidad sólo ha recogido 418.000 dosis, 6.800 dosis menos. Según el ministerio que dirige Carolina Darias, estas dosis han sido entregadas al Ministerio de Defensa.

El 6 de febrero Sanidad anunció la llegada de las primeras 196.800 dosis de esta vacuna. Cuatro días después, el 10 de febrero, informó de la llegada de las siguientes 228.000 dosis. En total, España debería contar con 424.800 dosis de esta vacuna. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha recogido en su informe diario una cantidad inferior: se han entregado a las comunidades autónomas 418.000 dosis, 6.800 dosis menos de las que corresponderían.

Fuente: Informe de vacunación publicado el 17 de febrero, con los datos relativos al día anterior. 

AstraZeneca también anunció en una nota de prensa el 11 de febrero que España ya disponía de 424.800 vacunas del total de 1.810.575 dosis que tiene previsto recibir a lo largo del mes de febrero de este fabricante. Sin embargo, esta cifra no es la que se ha publicado en el informe. 

La cifra de dosis entregadas a las comunidades y ciudades autónomas se actualiza solamente una vez a la semana, en el informe de los miércoles. A pesar de que este miércoles 17 de febrero, la cifra de dosis entregadas a las comunidades de la vacuna de AstraZeneca se ha actualizado, el número total de dosis entregadas no es el que corresponde: se han enviado a las comunidades 6.800 dosis menos

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el ministerio para saber qué ha pasado con esas dosis y nos han explicado que esta variación se debe a que “se han distribuido vacunas a las Fuerzas Armadas” y que “el Ministerio de Defensa cuenta con un registro propio de vacunación”. 

Fuente: Correo desde el Ministerio de Sanidad sobre el número de dosis entregadas a las comunidades de la vacuna de AstraZeneca. 

Sobre la consulta de estos datos, desde Sanidad nos han especificado que “se está trabajando en la interoperabilidad y el volcado” de los mismos “para poder reflejarlos en el informe diario” que publica el ministerio. 

Desde este medio de comunicación también nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para conocer más datos sobre ese registro propio de vacunación y para saber si confirman que esas vacunas se están administrando a las Fuerzas Armadas pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta

No es la primera vez que varía el número de dosis administradas de la vacuna de AstraZeneca a las comunidades autónomas en el informe. El primer día que se repartieron, el 9 de febrero, Sanidad recogía la cifra de 196.800 dosis entregadas, la misma que anunciaba días antes. Al día siguiente, con la actualización de los miércoles, el número de dosis repartidas a los diferentes territorios era menor: 193.800 dosis. Una cifra que se ha mantenido hasta este 17 de febrero, cuando ha aumentado hasta las 418.000 dosis. 

Las Fuerzas Armadas están incluidas como grupo prioritario en la estrategia de vacunación

El 9 de febrero, el Ministerio de Sanidad también anunció el orden de los siguientes grupos de población a vacunar tras la llegada de la vacuna de AstraZeneca y al no tener evidencias suficientes para su uso en personas mayores de 55 años. Los "colectivos en activo con una función esencial para la sociedad", entre los que se encuentran las Fuerzas Armadas así como otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se incluyen como personal prioritario en este proceso de vacunación dentro del grupo 6 de la estrategia.

Fuente: Actualización de la estrategia de vacunación frente a COVID19 en España, publicada el 9 de febrero.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.