Nos estáis preguntando a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una imágen que está circulando estos días en redes sociales, en la que supuestamente aparece Ugur Sahin, el cofundador de BioNTech, empresa que ha desarrollado la investigación de la vacuna contra la COVID-19 junto con la farmacéutica Pfizer, de pequeño junto con su familia, “inmigrantes musulmanes originarios de Turquía que llegaron a Alemania en la década de los años 60 del siglo pasado”.
Pero es un bulo. BioNTech ha declarado a Maldita.es que en la imagen no aparecen ni Ugur Sahin ni su familia, de origen turco. Además, según la comunidad voluntaria Diáspora Türk, que cuenta las experiencias de migrantes turcos en otros países y que publicó esta imagen en su perfil de Twitter en agosto, se trataría de una familia turca que emigró a Alemania pero ni es la familia del cofundador de BioNTech ni emigraron desde el mismo territorio de Turquía, ni tampoco residían en la misma ciudad alemana.
BioNTech asegura que Ugur Sahin no es el niño que aparece en esa foto
Ugur Sahin es director ejecutivo y cofundador de BioNTech. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con BioNTech para saber si Sahin es el niño que aparece en la fotografía con la camiseta amarilla junto con su familia. Desde la empresa de biotecnología alemana aseguran que “la imagen no representa ni a Ugur Sahin ni a su familia”.
Las personas que aparecen en la imagen, que data de 1979, son turcos procedentes de Aksaray que emigraron a Düsseldorf (Alemania)
La fotografía que se ha hecho viral supuestamente por aparecer Ugur Sahin con su familia aparece en la página web del Museo Reina Sofía (Madrid) como una de las fotografías de la obra de Candida Höfer donada al museo por la Colección Helga de Alvear. La imagen, según el museo es de 1979 y forma parte de la colección “Turcos en Alemania”.
El perfil de Twitter Diáspora Türk, dedicado a “publicaciones, libros, exposiciones, entrevistas, talleres y eventos sobre inmigración y experiencias migratorias” como se describe en su biografía, publicó esta misma imagen el pasado mes de agosto y la historia, según explica este perfil, fue contada por uno de los nietos al ver la foto. DiasporaTürk , que también tiene una página web, es una comunidad voluntaria que trabaja en la inmigración y las experiencias de inmigración y cuenta las experiencias de migrantes turcos en otros países.
Según esta cuenta, que también atribuye la foto a la fotógrafa Candida Höfer, la familia es originalmente de Aksaray, perteneciente a la región de Anatolia Central, en Turquía. También explica que el padre de esta familia llegó a Alemania en 1965 y decidió llevarse al resto de los miembros a Düsseldorf (Alemania) diez años más tarde, en 1975, año al que atribuye esta cuenta la foto, la cual aseguran que fue tomada durante su primera semana en el país.
En la misma publicación también mencionan que el niño que aparece en la imagen y que supuestamente era Ugur Sahin, es actualmente tornero-fresador, mientras que las otras dos chicas trabajan como dentista y como diseñadora de moda. El padre, de acuerdo con esta cuenta, falleció en 2002, y la madre, en 2017.
Ugur Sahin nació en Iskenderun (Turquía) y llegó a Colonia (Alemania) como emigrante a finales de la década de 1960
Aunque Ugur Sahin no sea el niño que aparece en la foto junto con su familia, según publicó la BBC el pasado 12 de noviembre sí es “el hijo de un inmigrante turco que trabajaba en una fábrica de Ford en Colonia”. La cadena británica también explica que tanto él como su mujer Öezlem Türeci, también cofundadora de BioNTech, “son hijos de trabajadores que emigraron a Alemania como parte de la primera generación de inmigrantes turcos invitados por el país, en un programa conocido como Gastarbeiter”.
The New York Times, por su parte, afirma en este artículo del 10 de noviembre que Ugur Sahin, de 55 años, nació en Iskenderun, Turquía, y con cuatro años emigró a Colonia, en Alemania.
La imagen en la que supuestamente aparece Sahin con su familia ha circulado por varios países
Este bulo no ha circulado solo en España;, la imagen se ha difundido por redes sociales y páginas web en distintos idiomas como esta publicación en albanés, del 24 de noviembre; o estas otras en inglés o en francés.
Por lo tanto, como hemos explicado, es un bulo que el niño que aparece en la imagen junto con su familia sea Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, la empresa que ha desarrollado la vacuna de la COVID-19 junto con Pfizer.
Esta desinformación ha sido desmentida también por el medio de verificación AFP Factual, el cual forma parte del Internacional Fact-Checking Network (IFCN), al que también pertenece Maldita.es.
Primera fecha de publicación: 11/12/2020
Primera fecha de publicación de este artículo: 11/12/2020