MENÚ
MALDITO BULO

No, la mujer de esta imagen no ha sufrido un aborto después de recibir la vacuna contra la COVID-19

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Género
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una imagen en la que aparece una mujer supuestamente recibiendo la inyección contra la COVID-19 y sujetando fotografías de una ecografía. Se comparte en Facebook y Twitter afirmando que es “la doctora Sara Beltrán Ponce”, de Milwaukee (Estados Unidos). Según la publicación, tiene un embarazo de 14 semanas, pero días después de recibir la vacuna “sufrió un aborto perdiendo a Eva, su futura hija”. Pero se trata de un bulo.

La sanitaria que aparece en la fotografía no es “Sara Beltrán Ponce”, sino Amy Guy-Ulrich, quien aclaró en Facebook “que se trataba de una publicación falsa que usaba su foto” y que ella se encontraba “feliz, sana y todavía embarazada”.

La mujer de la fotografía no es “la doctora Sara Beltrán Ponce”

La publicación viral se comparte al menos desde el pasado 6 de febrero y según este contenido “la doctora Sara Beltrán Ponce” habría sufrido un aborto días después de recibir la inyección de la COVID-19. Sin embargo, la mujer que aparece en la imagen viral sujetando las fotografías de la ecografía no es la supuesta doctora Sara Beltrán Ponce, sino que es Amy Guy-Ulrich. La imagen la publicó la sanitaria el 7 de enero en el grupo de Facebook Hearts For Healthcare Workers con el mensaje: “Cada decisión como padre es difícil, para mí, la vacuna contra la COVID-19 fue la correcta”. 

Publicación de Amy Guy-Ulrich en el grupo de Facebook Hearts For Healthcare Workers.

Varios usuarios alertaron hace pocos días a Guy-Ulrich sobre el uso de su foto en los comentarios de la publicación original, a los que la sanitaria respondió que se encontraba “feliz, sana y embarazada” adjuntando una fotografía del estado de su embarazo. 

Capturas de los comentarios en Facebook.

También El Observador, medio que, al igual que Maldita.es, pertenece a la IFCN, verificaron este contenido. En su desmentido, El Observador incluye un comentario de Amy Guy-Ulrich en el grupo de Facebook Hearts For Healthcare Workers que, según afirman, únicamente ha estado disponible para los perfiles pertenecientes al grupo. En este comentario, la sanitaria se refería al contenido viral señalando que era “una publicación falsa que circula en Twitter, Instagram y Facebook” en la que se usaba su foto. “Es un fraude. Estoy feliz, sana y todavía embarazada. Mi bebé va a nacer el próximo mes, ¡es muy grande y saludable!”, afirmó. 

Publicación de Amy Guy-Ulrich publicada por El Observador.

Además, para apoyar el bulo, quienes lo difunden incluyen capturas de pantalla de la supuesta cuenta de Twitter de esta Sara Beltrán Ponce que, actualmente, se encuentra privada y con los tuits protegidos, por lo que Maldita.es no ha podido verificar que los tuits sean reales.

Captura de la cuenta privada de Sara Beltrán Ponce en Twitter.

En estas se puede leer cómo el pasado 28 de enero Beltrán Ponce anunciaba que estaba embarazada de 14 semanas y que había recibido la inyección contra el coronavirus. En los mensajes la mujer animaba a la vacunación y aseguraba que “como médica, debían ser ejemplos de la distancia social, el uso de mascarilla y la vacunación”. Días después, las capturas indican que la mujer publicó otro tuit afirmando que había sufrido un aborto.

Capturas del supuesto Twitter de Sara Beltrán Ponce que se difunden en la publicación viral.

El bulo afirma que esta mujer habría perdido a "Eva, su futura hija", pero en una versión archivada del perfil público de Sara Beltrán Ponce en Twitter, se puede observar como la mujer publica fotografías de un bebé al que llama Eva. Además, en las propias capturas que circulan de los tuits, la mujer afirma que su marido y ella "están devastados" pero que "se sienten afortunados de tenerse el uno al otro y a su dulce Eva".

La información de las vacunas durante el embarazo es todavía muy limitada

A pesar de que la publicación viral sea un bulo porque utiliza la fotografía de otra mujer que, en realidad, no ha abortado, lo cierto es que los datos sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 en embarazadas son limitados ya que los ensayos de las inyecciones no han incluido a personas embarazadas. En Maldita Ciencia ya explicamos que la información sobre el empleo de la vacuna de Pfizer y la de Moderna durante el embarazo es todavía muy limitada, según la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Información de la AEMPS respecto a la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en embarazadas.

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que las mujeres embarazadas contra la COVID-19 se vacunen, sin embargo, aquellas que se planteen hacerlo deben valorar la probabilidad de exposición al coronavirus y los riesgos de la COVID-19, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.