MENÚ
MALDITO BULO

No, ni el Hospital Clínico ni el Puerta de Hierro de Madrid atendieron el pasado fin de semana en urgencias a 'unos trescientos niños' por COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha difundido durante las últimas horas un contenido publicado por Diario16 que habla de que "se han atendido el pasado fin de semana (especifican que desde el viernes 5 de febrero a las doce de la noche hasta el lunes 8 de febrero a las ocho de la mañana) a unos trescientos niños de entre 8 y 16 años por COVID-19" en el Hospital Clínico y en el Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid). Pero la realidad es que, contactados por Maldita.es, ambos hospitales niegan oficialmente estos datos.

Según el Puerta de Hierro, durante las 72 horas que abarcan desde el viernes 5 al domingo 7 de febrero, se realizaron un total de 49 pruebas de test antígenos a menores, de los cuales 6 resultaron positivas. Por su parte, desde el Hospital Clínico apuntan que registraron en urgencias durante el pasado fin de semana un total de 26 menores con síntomas sospechosos de COVID-19. De ellos, solamente dos resultaron finalmente positivos. Además, diversos pediatras de distintos centros hospitalarios de Madrid e instituciones como la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas señalan la falsedad de estas cifras. 

6 pruebas positivas en menores en el Hospital Puerta de Hierro durante el último fin de semana

Consultados por Maldita.es, desde el Hospital Puerta de Hierro afirman que no se ha atendido a trescientos menores de entre 8 y 16 años durante el pasado fin de semana por COVID-19 en urgencias. Según aseguran, desde el viernes 5 de febrero hasta el domingo 7 (un total de 72 horas), el número de menores atendidos por sospechas de coronavirus en urgencias fue 49. De estos 6 resultaron positivos en pruebas de test de antígenos. 

Así lo ha indicado también Paz Maese, responsable de prensa del centro hospitalario, en su cuenta personal de Twitter.

Desde el Hospital apuntan que si las cifras ofrecidas por Diario16 fueran reales, hubiera habido un aumento del porcentaje significativo de casos positivos en COVID-19 en menores, de lo cual hubiesen informado inmediatamente.

Hospital Clínico: “Estos datos están alejados de la realidad y crean una alarma innecesaria”

Por su parte, el Hospital Clínico San Carlos, el otro centro hospitalario en el que Diario16 dice que han aumentado los casos de menores positivos por COVID, señala a Maldita.es que estos datos están “muy alejados de la realidad” y que se trata de una “información no contrastada que crea una alarma innecesaria”.

Según informan a Maldita.es, durante el pasado fin de semana 26 menores acudieron a urgencias del Hospital Clínico con síntomas sospechosos de COVID-19. De estos, señalan que solamente dos resultaron positivos.

Pediatras niegan que haya un “aumento de casos de niños con COVID-19 en las urgencias de los Hospitales de Madrid”

En su publicación, Diario16 apunta que se han “disparado” los casos de niños con COVID-19 en las urgencias de los hospitales de Madrid. Ante esta alarma, diversos pediatras de distintos centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid han publicado en sus redes personales la falsedad de esta afirmación. David Andina, pediatra de urgencias del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, afirmaba en su cuenta de Twitter que durante este pasado fin de semana, no se diagnosticaron en su lugar de trabajo más de 30 casos de menores positivos por COVID-19. 

Desde este mismo hospital, el intensivista pediátrico Alberto García-Salido apunta que "no es cierto" que se hayan disparado los casos de menores positivos por COVID-19 en Madrid. "Estamos viendo niños pero muchos menos que en la primera ola", afirma.

También desde la propia Asociación Española de Urgencias Pediátricas afirman que se están utilizando “datos falsos” y que “no se está viendo un aumento significativo de casos de COVID-19 en las urgencias hospitalarias españolas”.

Por su parte, consultados por Maldita.es, la Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que, a pesar de no contar aún con datos oficiales desde la propia institución, no les consta ni se ha registrado ningún incremento de casos positivos en COVID-19 en niños “tan escandaloso”. “Estamos muy pendientes de los menores y si se hubiese producido un aumento tan significativo, lo sabríamos”, afirman desde la AEP.

Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid en el Informe Epidemiológico de Vigilancia de COVID-19, durante la semana del 1 al 7 de febrero, fueron un total de 3.192 los casos de menores entre 0 y 14 años confirmados con coronavirus.

Captura del informe de la Comunidad de Madrid.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.