MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno de Italia no ha "quitado todas las restricciones" contra la COVID-19 después de que 50.000 restaurantes hayan "decidido abrir al mismo tiempo"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Está circulando una imagen que asegura que el Gobierno de Italia se ha "rendido" y ha "quitado todas las restricciones" contra la COVID-19 después de que 50.000 restaurantes del país hayan "decidido abrir al mismo tiempo". Es un bulo: Italia sigue manteniendo las restricciones en la hostelería a fecha de 1 de febrero de 2021, que varían en función de la situación epidemiológica de cada región.

Italia aprobó el pasado 14 de enero un decreto en el que aplicaba una serie de restricciones a la hostelería, un decreto que sigue vigente a fecha de 1 de febrero de 2021, tal y como se puede ver en la página oficial del Gobierno italiano.

En ese decreto establecen las distintas restricciones en función de la situación de la pandemia en cada región. Por una parte están las de la zona amarilla (recogidas también en la página del Gobierno), donde "las actividades de los servicios de hostelería (incluidos bares, pubs, restaurantes, heladerías, pastelerías) están permitidas de 5:00 a 18:00". También está permitida la opción de comida para llevar de 18:00 a 22:00, salvo para establecimientos "cuya actividad principal sea la de bar sin cocina". "La entrega a domicilio está permitida sin límite de horario", añaden.

En las zonas naranjas y rojas, consideradas de "riesgo algo", está prohibido "consumir alimentos y bebidas en el interior de restaurantes", pero se puede comprar para llevar de 5:00 a 18:00 y de 18:00 a 22:00 en algunos casos. También se permite "sin límite de horario" la entrega a domicilio.

Como se puede ver tanto en el decreto del 14 de enero de 2021 como en la página del Gobierno, en Italia siguen estando vigentes las restricciones a la hostelería, por lo que es un bulo que el Ejecutivo se haya "rendido" y "quitado todas las restricciones".

La iniciativa 'yo abro' que se opone a las restricciones en la hostelería

Tras las restricciones decretadas por el Gobierno, se inició en las redes una campaña conocida como 'io apro' (yo abro, en castellano), con la que hosteleros italianos anunciaron que iban a mantener abiertos sus locales para protestar contra la normativa. De ello informaron medios italianos como La Reppublica o Il Gazzettino y españoles como la Agencia EFE o Nius Diario.

El teletipo de la Agencie EFE, publicado el pasado 15 de enero, indica que la iniciativa "ya ha recogido más de 50.000 suscripciones en toda Italia".

Pese a que sí existe esa iniciativa, no es cierto que el Gobierno se haya "rendido en menos de 24 horas" y que "oficialmente" haya "quitado todas las restricciones", las cuales siguen vigentes a fecha de 1 de febrero, como se puede ver en la página oficial del Gobierno.

El medio de verificación AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, también ha desmentido este contenido.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.