MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si Chipiona (Cádiz) se prepara para enfrentar un tsunami de 6 metros tras el terremoto de Granada?

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

“Chipiona se prepara para enfrentar un tsunami de 6 metros tras el terremoto de Granada”. Este es el titular de un contenido publicado en una web sobre el supuesto peligro de que haya un tsunami de seis metros en esta localidad costera de Cádiz tras los terremotos ocurridos en Granada

El municipio participa en un proyecto del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) para conseguir la acreditación del Plan Tsunami Ready, un programa piloto de la UNESCO, ya que desde hace años los investigadores afirman que el riesgo de tsunami en la zona es real. En el marco de este proyecto, los investigadores están estudiando los riesgos ante ese posible tsunami en Chipiona, pero el investigador y coordinador del estudio, Mauricio González, asegura que “lo que pasa en Granada no tiene nada que ver con un tsunami en el Golfo de Cádiz”.

La referencia a la ola de seis metros sale de las palabras de González, quien afirma en El Español que “en el peor de los casos”, según sus cálculos, en algunas zonas de la localidad la ola podría llegar hasta esa altura.

Sin embargo, como decimos, González no relaciona esa cifra ni el peligro con los terremotos que han tenido lugar en Granada. Os lo contamos.

Chipiona participa en un proyecto del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria para prepararse ante la posible llegada de un tsunami

El titular al que hacemos referencia se publicó el domingo 31 de enero acompañado del siguiente subtítulo: “El Golfo de Cádiz se prepara ante el riesgo real de un tsunami con un plan que incluirá simulacros bianuales”. Ese plan es el proyecto implantado en Chipiona por el equipo de tsunamis del IHCantabria para convertir a la localidad gaditana en un municipio piloto del programa internacional Tsunami Ready y que lleva en marcha desde el verano de 2020, según nos indica Mauricio González.

En Maldita.es ya os contamos en 2019 lo que sabemos sobre el supuesto tsunami que “amenaza a Cádiz y Huelva”. En aquel momento, varias publicaciones surgieron a raíz de las palabras de Ignacio Aguirre, otro de los investigadores del IHCantabria, durante una charla en el ciclo "Ciencia y vivencia, riesgos geológicos y sociedad", organizado por la Universidad de Cantabria (UC). Según el investigador, el riesgo de tsunami en esta zona es real.

Ahora, como hemos dicho, el titular menciona una supuesta ola de seis metros. Pero si continuamos leyendo podemos ver que en el cuerpo del texto no vuelve a aparecer mención alguna a las dimensiones ni a los terremotos de Granada, sino que se centra en el proyecto de la universidad cántabra.

Al realizar una búsqueda por palabras clave, hemos dado con una publicación, también del 31 de enero, en El Español, titulada “Chipiona está preparada para un tsunami de hasta 6 metros: el otro peligro además de Granada”.

La publicación de El Español no vincula los terremotos de Granada con el peligro de una ola de 6 metros en Chipiona y González asegura que ambos episodios no están relacionados

Aunque hable de ambos acontecimientos, la publicación de El Español no vincula directamente los terremotos de Granada con el peligro de un tsunami de seis metros en el golfo de Cádiz. Lo que dice es que “los recientes terremotos de Granada han provocado temor tanto en los vecinos granadinos como en las provincias cercanas” y que “la provincia de Cádiz no es ajena a estos terremotos de baja intensidad. Sobre todo, su sierra, aunque rara vez superan la magnitud 3 en la escala Richter”.

En cuanto a la ola de seis metros en la costa de Chipiona, El Español dice que se debe a los cálculos realizados por Mauricio González, quien ha calculado que “en la playa de Regla (sur) podría llegar a los seis metros”. Y añaden unas palabras textuales del investigador, que habría dicho que “eso sería en el peor de los casos. Una altura de dos pisos de un edificio”.

González ha asegurado a Maldita.es que “lo que pasa en Granada no tiene nada que ver con un tsunami en el golfo de Cádiz”, y añade que “este titular está sacado totalmente fuera de contexto y no es real”. 

E-mail de respuestas del investigador Mauricio González.

El Plan Tsunami Ready es una acreditación que otorga la UNESCO a aquellos municipios que cumplan los 12 indicadores de mitigación, preparación y respuesta

Como hemos señalado, aunque no se hayan relacionado directamente los terremotos de Granada con el peligro de un tsunami en Chipiona, los investigadores coinciden en que el riesgo en la zona es real, aunque no tiene por qué ser inminente. “La localidad de Chipiona se encuentra expuesta al impacto de grandes eventos de tsunami, tal como ocurrió durante el tsunami de Lisboa de 1755, siendo considerada una zona de alto riesgo”, afirman en la nota de prensa del estudio.

Es por eso que el equipo del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria coordina este plan de preparación ante la “amenaza” de una ola gigante y para conseguir que esta localidad gaditana alcance la acreditación TsunamiReady, que promueve la preparación ante la llegada de posibles tsunamis.

En Maldita.es hemos recopilado los bulos y desinformaciones que han circulado sobre los terremotos de Granada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.