Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un contenido publicado por la web Ejército Remanente en el que se asegura que en Italia se ha publicado “una licitación destinada a establecer campos para concentrar a los niños que resulten positivos en los tests de covid”. En este contenido se refleja la pregunta: “¿Los niños que dan positivo deben ser separados de sus padres y concentrados en campos de covid?”. También se difunde en otras webs como mpr21.info o euskalnews.com asegurando que son "campos de concentración para recluir a niños infectados".
Esta licitación existe, está gestionada por el gobierno de la región italiana de Cerdeña y tiene por objeto buscar establecimientos para acoger a menores positivos de COVID-19, tanto sintomáticos como con síntomas leves. Sin embargo, no son "campos de concentración" ni están destinados a menores que vivan con sus padres, sino centros de aislamiento para aquellos que se encuentren ya alojados en estructuras sociales o sociosanitarias, tal y como se especifica en el documento oficial.
La licitación publicada por la región de Cerdeña sí es real, pero está destinada a buscar centros para menores ya alojados en estructuras sociales o sociosanitarias
El contenido por el que nos preguntáis fue publicado por la web Ejército Remanente y parte del cuerpo del texto es un copia y pega traducido de la página oficial de la región de Cerdeña. El Gobierno autonómico hizo público el pasado 7 de enero un bando en el que anunciaba la licitación de dos estructuras, una al norte y otra al sur de la isla, reservadas a menores que resulten positivos de COVID-19. La licitación estaba a cargo de la Dirección General de Políticas Sociales y su objetivo, según publican, es “identificar un número suficiente de estructuras disponibles para la recepción y acogida de menores asintomáticos y sintomáticos por COVID-19 que necesiten aislamiento”.
Este anuncio se ha utilizado para plantear si los niños deben ser separados de sus padres y concentrados en “campos de covid”, pero se trata de una tergiversación de la licitación. En realidad, en el documento oficial de la propuesta se especifica que estos centros de aislamiento están destinados a menores procedentes de otras estructuras socio-sanitarias, tal y como se puede leer en su apartado “Objeto, finalidad y beneficiarios”.
Asimismo, los menores con un procedimiento penal en curso alojados en establecimientos privados o en establecimientos penales de menores también tendrán acceso a estos centros de aislamiento en caso de ser positivos en COVID-19.
En ningún caso los niños que vivan con sus padres y sean diagnosticados con coronavirus “deberán separarse de sus padres y se concentrarán en campos de covid”, tal y como insinúa el contenido viral de las diferentes webs. Los centros estarán destinados a menores de otras estructuras socio-sanitarias y menores de instituciones penales en donde se les ofrecerá, según el documento oficial, intervenciones de tratamiento y cuidado, apoyo psicológico y observación de sus necesidades.
Además, este contenido también lo difundió en Italia la web Sa Defenza y fue desmentido por los verificadores de Bufale.net.
Primera fecha de publicación de este artículo: 01/02/2021