MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el vídeo que muestra cadáveres ‘muertos por coronavirus’ cuyos órganos supuestamente ‘se cosechan y se venden para trasplantes’?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda de Google
InVid
Expertos

“¡Este es el video más aterrador que he visto en mi vida!”. Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un vídeo que ha comenzado a circular durante los últimos días. Las imágenes, de contenido extremadamente delicado, están publicadas desde noviembre de 2020 en la red social Reddit y muestran a cadáveres desmembrados y apilados unos con otros de forma desordenada e incluso con órganos internos tendidos junto a ellos. Los comentarios en Reddit afirman que el vídeo ha sido difundido en países como Brasil o Irán asegurando que “cuando alguien es diagnosticado de COVID-19, se le mata y sus órganos se cosechan y venden” y que, por este motivo, “la gente no puede ver los cuerpos de sus seres queridos cuando pasan de la enfermedad”.

El vídeo lo compartió el pasado noviembre de 2020 la activista de derechos humanos y abogada Ekaterina Gordon y se publicó en el periódico digital ruso Bloknot.ru. Según Gordon, las imágenes fueron grabadas en Rusia. Diversos medios del país indicaron que se trataba de una morgue en San Petersburgo, desbordadas en noviembre por el alto número de fallecidos por COVID-19, aunque la Oficina Forense de la ciudad negó cualquier conexión con el vídeo viral. Aun así, en ningún momento se habla de “cosecha de órganos” ni para su venta ni para trasplantes. Os contamos qué sabemos.

El vídeo se comparte desde al menos noviembre de 2020

A través de una búsqueda inversa de Yandex, hemos localizado el vídeo en el perfil de Instagram de la activista de derechos humanos Ekaterina Gordon. Las imágenes están difuminadas y según Gordon “el estado de los cadáveres indica que llevan mucho tiempo en la morgue”. Gordon apunta que los rostros y los cuerpos de los muertos están deformados y toda la habitación está manchada de sangre.

El vídeo también se publicó en el medio digital ruso Bloknot.ru y desde su perfil de Instagram afirmaron que estaban “preocupados por la existencia de estos hechos en nuestras instalaciones médicas y por la actitud inmoral hacia los cuerpos de las personas muertas por parte del personal médico”. Asimismo, afirmaron que tanto la activista de derechos humanos como el redactor jefe de Bloknot.ru, Dmitry Noskov, pidieron a la Comisión de Investigación que investigase lo ocurrido en el vídeo y castigase a los responsables. 

Por su parte, según afirmó el medio ruso Znak, varios exempleados reconocieron que la morgue se encontraba en San Petersburgo aunque la Oficina Forense de la ciudad negó cualquier conexión con el vídeo viral. También aseguraron que, según uno de estos exempleados, "el bloqueo de los cuerpos ocurre a menudo si se da la orden de limpiar los refrigeradores". 

El vídeo no especifica que los fallecidos sean por COVID-19

Aunque la CNN sí publicó que las morgues en el mes de noviembre se encontraban en Rusia desbordadas y las personas que aparecen en el vídeo llevan trajes de protección individual, según afirma a Maldita.es la traductora ucraniana y maldita Victoria Serytsya, en el vídeo viral no se escucha mención alguna a que los fallecidos sean por COVID-19 ni a personas con trasplantes y sus órganos. 

Además, otros medios rusos como KazanFirst.ru publicaron en noviembre otros vídeos como este y este de morgues desbordadas con cadáveres en el suelo por la acumulación de fallecidos por la COVID-19.

No se realizan trasplantes de órganos de donantes con PCR positiva, según la Organización Nacional de Trasplantes

Consultados por Maldita.es si es posible trasplantar un órgano de una persona positiva por COVID-19, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) señala que "desde el inicio de la pandemia, se realiza un cribado universal a todos los potenciales donantes y receptores" y, en caso de que el donante tenga una PCR positiva, se le descarta. Sin embargo, apuntan que durante los últimos meses trabajan en coordinación con otras autoridades sanitarias y, evaluando el riesgo-beneficio para el paciente, "se podrían trasplantar órganos de donantes con una PCR positiva, pero que ya hayan superado la infección por Sars-COV2".

En todo caso, desde la ONT indican que "bajo ninguna circunstancia las imágenes pueden corresponder a una donación de órganos". Según afirman, la donación "siempre se produce en unidades de críticos extremadamente controladas, bajo condiciones máximas de ética y seguridad y siempre con el consentimiento de los familiares".

Captura del email de respuesta de la ONT.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.